Lo más nuevo:

La vacunación se convierte en aliada ante nueva normalidad

Foto: Pexels

México.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización es una de las herramientas de prevención más poderosas de la salud, tanto pública como privada. No obstante, debido a la pandemia de Covid-19, se tuvieron que detener avances en materia de vacunación contra padecimientos prevenibles.

De acuerdo con Rodrigo Sini, director médico de Pfizer para América Latina, completar y actualizar la cartilla de vacunación en México, principalmente en niños y personas de la tercera edad, es la forma más proactiva y certera de protegerlos contra enfermedades respiratorias como la neumonía o la influenza.

“Dentro de poco, la población se incorporará a sus actividades habituales; niños y jóvenes regresarán a clases, padres de familia a sus trabajos y lugares de esparcimiento, y negocios darán servicio de manera regular. Por ello, hoy más que nunca se debe asegurar el acceso a la vacunación para evitar complicaciones de salud”.

En este sentido, la vacunación previene alrededor de 2 a 3 millones de muertes al año. Asimismo, podrían evitarse cerca de 1.5 millones de fallecimientos si aumenta la cobertura a nivel global.

A pesar de ello, Javier Ortiz, infectólogo pediatra afirmó en un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso, a consecuencia del distanciamiento social por la pandemia los servicios esenciales de inmunización se han visto afectados, dejando a millones de menores en peligro de padecer alguna enfermedad prevenible.

“Previo a la pandemia, las infecciones por neumonía fueron responsables del 15% de todas las defunciones en menores de 5 años de edad a nivel mundial; ahora, el incremento de afecciones controlables por medio de la inmunización puede provocar un aumento de morbilidad y mortalidad, principalmente entre lactantes y otros grupos vulnerables, lo que supondría una mayor carga sobre las familias y los sistemas de salud”, indicó Ortiz.

Por otro lado, según indicó médico pediatra Antonio Luévanos, aunque empresas de innovación como Pfizer están concentrando sus esfuerzos para encontrar la vacuna contra Covid-19 es sumamente importante continuar con los servicios de salud como la vacunación.

En este sentido, en función de preservar la inmunización, la OMS recomendó favorecer la aplicación de vacunas primarias a recién nacidos, así como dar prioridad a las vacunas contra la neumonía e influenza.

Sin duda, la vacunación se ha convertido en una aliada para entrar a la nueva normalidad; ante eso, la Secretaría de Salud en México informó, adelantará la campaña de vacunación contra la influenza antes de la temporada invernal con el fin de mitigar el riesgo de padecer ambas enfermedades.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: