Lo más nuevo:

Sobrevive al Covid-19 y a un trasplante doble de pulmón

Darryl Williams tenía una enfermedad pulmonar en etapa terminal a causa de la fibrosis antes de contagiarse de Covid-19. Foto: EFE

Phoenix.- Contra todo pronóstico, un hombre de Arizona de 58 años de edad sobrevivió a la Covid-19 después de pasar meses hospitalizado con ayuda de respiración artificial, para luego librar con éxito un trasplante doble de pulmón ante el asombro del personal médico por este caso “muy singular” a nivel mundial.

Darryl Williams, veterano de la Fuerza Aérea, ya tenía una enfermedad pulmonar en etapa terminal a causa de la fibrosis, incluso antes de contagiarse de Covid-19. Los médicos no pensaban que viviría mucho tiempo, pero para su sorpresa el paciente se recupera del trasplante después de sobrellevar el coronavirus.

“Tener una enfermedad mortal como el coronavirus en esa condición era lo peor que podía pasar. Con el virus su respiración se volvió muy limitada. A pesar de estar en un 100% de oxígeno, el solo hecho de cambiar de posición en la cama provocaba que la oxigenación cayera muy por debajo de un nivel seguro”, explicó Bhupinder Natt, doctor del Banner University Medical Center en Tucson.

Después de llegar al hospital a principios de julio para someterse a un trasplante doble de pulmón, Williams dio positivo a la Covid-19. La noticia significaba que su cirugía se retrasaría y tuvo que pasar meses en el hospital luego de ser conectado a un suministro de oxígeno, luego a un ventilador y concluir con el tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea, que usa una bomba para hacer circular la sangre a través de un pulmón artificial.

“En medio de la pandemia, cuando todos los recursos en el hospital eran escasos y los equipos médicos estaban al límite, la ejecución de este plan dice mucho sobre los equipos médicos que se unieron para que esto sucediera”, señaló Natt.

Después de derrotar al virus y someterse finalmente a la operación el 17 de septiembre, Williams fue dado de alta el 6 de noviembre, pero continúa en fitoterapia para lograr su recuperación total. Luego de concluir una de las visitas de rutina al hospital, habló en entrevista sobre la nueva oportunidad que se presenta ante él.

“Me siento muy bien después de la cirugía. Cuando me dieron el diagnóstico de Covid-19 lo acepté; es lo que es en realidad. Pero veo esto como una continuación de mi vida y estoy agradecido con Dios”, comentó.

El doctor Natt aseveró que el caso de Williams es “muy singular”, y que son contadas las personas en el mundo que han afrontado un cuadro clínico similar.

“Según los casos notificados, el número total de casos exitosos de Covid-19 y trasplante doble de pulmón no supera los cinco en todo el mundo en este momento”, indicó el también director del programa de becas de cuidados intensivos y pulmonares en la Universidad de Arizona .

Advirtió que el enfoque para prevenir la enfermedad debe seguir estando en el uso de mascarillas, la higiene en las manos y el distanciamiento social.

“Me gustaría advertir que el trasplante de pulmón doble después de la Covid-19 sigue siendo una acción muy desafiante y extraña, por lo que no debe considerarse como un plan de tratamiento viable”, enfatizó.

Los casos confirmados de covid-19 en Arizona llegaron a 337 mil 322 el martes 1 de diciembre, un aumento de 10 mil 322 respecto al día anterior, según el Departamento de Servicios de Salud del estado. Eso representa el mayor aumento de casos de coronavirus en un solo día en Arizona desde el inicio de la pandemia.

Natt mencionó que la cirugía realizada a Williams es considerada de gran éxito, ya que el paciente se encuentra en su casa, conviviendo con su familia, sin necesidad de oxígeno adicional.

“Sin embargo, la vida después del trasplante no es fácil y todavía tiene que tomar muchos medicamentos y hacer visitas regulares al médico para mantenerse saludable. El primer año después del trasplante de pulmón es un gran desafío, por lo que todavía lo seguimos muy de cerca a él y su progreso”, acotó.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: