Lo más nuevo:

Alianza opositora pide anular elección de gobernador en tres estados de México

Alejandro Moreno (izq.), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marko Cortéz (centro), del Partido Acción Nacional (PAN), y del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano (der.), participan en una rueda de prensa en la Ciudad de México. Foto: EFE

Ciudad de México.- La alianza opositora mexicana Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, anunció este martes que pedirá la anulación de las elecciones a gobernador del pasado 6 de junio en los estados de San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, alegando irregularidades y presencia del crimen organizado.

«Las elecciones en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche presentaron múltiples irregularidades. Por este fraude a la ley, que atentó contra la certeza y equidad en la contienda, la coalición Va por México solicita la nulidad y reposición del proceso», informó el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en Twitter.

Los principales representantes de los tres partidos, Marko Cortés del PAN; Alejandro Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Zambrano, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron este martes en un hotel de Ciudad de México para dar este anuncio.

En conferencia de prensa, indicaron que llevarán a cabo una serie de impugnaciones contra los procesos electorales.

«Llamo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que asuma su responsabilidad y no sea omiso. Como jefe de Estado le solicite al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que indague nuestras denuncias por la intromisión del crimen organizado durante la pasada elección», apuntó Zambrano en redes sociales.

Zambrano aseguró que existen «causales suficientes» para anular la elección en Michoacán porque hubo una «votación atípica», así como «violaciones claras al principio de imparcialidad» y presencia del crimen organizado.

De esta manera, acusó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, de «guerra sucia».

El todavía gobernador del estado mexicano de Michoacán, Silvano Aureoles, del PRD, acudió el lunes a la sede de la Suprema Corte para presentar las pruebas que asegura tener sobre los vínculos entre el crimen organizado y el partido oficialista, que ganó la elección estatal.

Con anterioridad, se había personado ante Palacio Nacional para buscar un encuentro con López Obrador, pero no fue atendido.

«El mandato de la ciudadanía hacia el PRI fue contundente: ser una oposición firme, que señale los errores del gobierno de Morena, porque no han tenido avances en ningún rubro del país. El bloque legislativo de la coalición Va por México llevará la voz de los mexicanos al Congreso», dijo a su vez Alejandro Moreno del PRI en Twitter.

En unos comicios intermedios marcados por una elevada participación pero también por la violencia durante el proceso electoral, los mexicanos eligieron el 6 de junio a más de 20 mil cargos de elección popular, los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y más de 1 mil 900 ayuntamientos.

Morena y sus aliados ganaron en 12 de los 15 estados donde se elegía a un nuevo gobernador, si bien sufrió un varapalo en la capital del país, Ciudad de México, donde perdió la mayoría de alcaldías.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: