Lo más nuevo:

Restauran edificio histórico del Museo de las Aves de Coahuila

El emblemático inmueble, albergó anteriormente al Antiguo Colegio de San Juan. Foto: Archivo.

Saltillo.- Con una inversión de 17 millones de pesos, concluyeron los trabajos de restauración del edificio histórico que alberga el Museo de las Aves de Coahuila y que incluyó sus cinco Salas de Exhibición que albergan más de tres mil ejemplares.

Las actividades se llevaron a cabo como parte de un programa de mejoramiento de los principales edificios emblemáticos de la entidad, que se lleva a cabo en coordinación con autoridades estatales y de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH).

Entre los principales edificios históricos que se han restaurado destacan el Ateneo Fuente, Tecnológico de Saltillo, el Centro Cultural Vito Alessio Robles, y la Escuela Primaria “Coahuila”, en esta ciudad.

Así como el Teatro “Isauro Martínez”, de Torreón; la ex hacienda de Hornos, en Viesca; los templos de Santiago Apóstol y de San Juan Bautista, de Monclova; los cementerios de Guerrero y Sierra Mojada.

La Iglesia de Santa Catarina, del municipio de Ocampo; así como los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos de Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas y Arteaga, también han sido objeto de restauración.

En el caso del Museo de las Aves, los trabajos requirieron de una inversión de más de 17 millones de pesos, en dos etapas, con aportaciones de la Federación, gobierno del estado y del propio Patronato del Museo.

Por espacio de 32 meses el edificio fue cerrado, realizando en ese lapso la modificación de sus pisos; la colocación de tablarroca, cambio de cristalería y la exhibición museográfica.

Además, se realizó el montaje de una plataforma digital que no existía, y la muestra de aves exóticas en sus jardines y andadores, también totalmente remozados.

El emblemático inmueble ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, albergó anteriormente al Antiguo Colegio de San Juan; al Congreso del Estado, oficinas de organismos y dependencias estatales, así como Delegaciones del Gobierno de la República.

Al paso del tiempo, su arquitectura sufrió marcado deterioro, por lo que sumaron esfuerzos y recursos para su rescate y conservación; desde hace casi 23 años es sede del Museo de las Aves de México, el más importante del país.

Notimex

Deja un comentario