Lo más nuevo:

Veto a la Ley 3de3: Margarita

Juaristi-bylinePor la aplicación del veto presidencial en lo que está aprobado de la  Ley 3de3, se pronunció la señora Margarita Zavala, en sus comentarios en un articulo explicativo, objetivo y propositiva publicado en El Universal de Mexico en la edición del lunes 20 de junio.

Considera, además, que después de lo ocurrido en torno a la famosa Ley anti corrupción queda el mensaje de que sí es posible pasar de la indignación a la acción.

Reflexiona sobre los dos discursos que escuchamos. El oficial, que nos dice “la corrupción es cultura” y el que nos insiste en que todo mundo está metido en algo llamado “mafia del poder”. Concluye: “ambas ideas debilitan al ciudadano”.

“La historia de la Ley ‘3de3’ nos dice que sé es posible cambiar las cosas participando, construyendo, luchando”, agrega Margarita.

En cinco puntos explica lo ocurrido.

1.) La legislación salió adelante gracias a la participación de la sociedad civil organizada.

2.) La Ley ‘3de3’ se vió afectada en un aspecto clave, pero a la sociedad le quedó claro por qué.

3.) Los empresarios participaron y alzaron la voz.

4.) El veto presidencial es posible y deseable.

5.) El mensaje es que sí es posible pasar de la indignación a la acción.

La sociedad civil reunió mas de 630 mil firmas para que el Congreso discutiera la iniciativa. La iniciativa fue redactada, discutida y presentada por la sociedad civil.

La Ley fue rebajada en la parte sustancial que implica la publicidad obligatoria de las 3 declaraciones (impuestos, patrimonial y de conflicto de interés). Fue una maniobra de los diputados del PRI y el PVEM a la que también se sumó Morena.

La sociedad, apunta Zavala, dió seguimiento a la discusión e identifico a los autores de la trampa.

Con olor a venganza, subraya Margarita, resultó la modificación que se aprobó en el articulo 32  que obliga a personas físicas y morales que reciban recursos públicos a presentar sus 3 declaraciones.

Como suele suceder con esas modificaciones sorpresivas, no se midieron consecuencias y cita, por decir algo solo la cantidad de declaraciones que inundarían el sistema y que se perdería cualquiera en ese mar de información.

Ni que decir de la repercusión política (comentario del Blog).

Al sugerir el veto presidencial, reafirma, deberá darse en relación a los dos artículos, el 29 y el 32.

Sugiere dar seguimiento a lo que ocurra pero considera de vital importancia el nombramiento del Fiscal Anticorrupcion, que quedó en manos del Senado.

En su opinión debe ser un mexicano o mexicana con conocimientos jurídicos y el compromiso claro para esta delicada misión.

Así, sin rollo alguno, Margarita Zavala explica origen del tema, contenido y modificaciones y plantea solución sencilla, sí hay voluntad de hacerlo a algo que es urgente para imponer correctivos a uno de los males que atrofian al país y esta desgastando a las facciones enfrascadas en mas de lo mismo… siempre que yo me beneficie.

Deja un comentario