Lo más nuevo:

Movimiento anti sistema alcanza nivel mundial

Juaristi-byline

Especialistas en conducta humana, dicen que el mundo pasa por una etapa de hartazgo y movimientos antisistema.

De ser así, tenemos varios ejemplos a la vista y sin ser expertos en la materia, agregaríamos el sentido de la imitación con otro de los motores de ese movimiento anti sistema.

En México lo vivimos el 5 de junio, cuando ciudadanos de 12 estados votaron y expresaron su inconformidad contra el sistema que los venía gobernando desde hacia décadas, en algunos casos, apenas un lustro en otros.

Hoy está vigente lo que ocurrió con la apuesta de que se repetirá el fenómeno en los comicios que siguen, la presidencial incluída.

Cruzando el Atlántico, los flemáticos ingleses decidieron salirse de la Comunidad Europea y a través del voto dijeron adiós a la Union que presumiblemente les favorecía pero ellos consideraron era perjudicial.

No bien contaban los últimos votos en Gran Bretaña y desde París llegaron las informaciones: Francia reclama también Referéndum para salirse de ella Comunidad Europea.

En Estados Unidos, la propia Suprema Corte se opuso a una decisión del Presidente Obama y freno la Ley de Inmigración que llevará a la deportación a 5 millones de gentes.

Y eso que algunos de los Ministros fueron designados por Obama.

¿Cual es el mensaje?

Tambien vimos a 25 congresistas estadunidenses sentados en una protesta que duró 25 horas en la propia sede legislativa protestando contra o establecido votado o no por ellos.

En México por un lado los maestros de la Coordinadora, por otro los médicos, por un tercero el sector privado tomando la calle para oponerse a decisiones y acciones del sistema.

En 1968 surgieron protestas en París, China y replicaron en México y otros países por causas o justificaciones diferentes pero coincidentes en algo: iban en contra del sistema del momento.

Cuando hay esta coincidencia pese a las distancias, es para reflexionar y modificar usos, costumbres y leyes antes de que el agua salga de cauce y el control se pierda.

Es evidente, existen diferentes motivaciones. Lo que llevó a los ingleses a dejar el Mercado  europeo no es lo que hizo a los mexicanos votar como lo hicieron a la Corte de Estados Unidos, boquear a Obama o a los maestros y privados tomar la calle.

A menos que… a menos que sea el grito de: “estas equivocado…”, “tomame en cuenta”, dirigidos por quien tiene el sartén por el mango… y el mango también.

Deja un comentario