Takata: entre las explosiones y falla de producción

El poderoso consorcio japonés Takata, enfrenta una serie de calamidades que van desde el “recall” de decenas de millones de automóviles en todo el mundo a una serie de explosiones en el norte de Coahuila y sur de Texas.
El fabricante de bolsas de seguridad para automóviles aceptó las fallas en la construcción de un número indeterminado de bolsas para decenas de millones de vehículos.
Al abrir, las bolsas disparan proyectiles metálicos propulsados por los gases que inflan la bolsa con consecuencias fatales en muchos casos.
Los vehículos afectados son: Acura, Audi, BMW, Chrysler, Cadillac, Chevrolet, entre otros.
Explosiones en Monclova y Quemado
Los últimos años se registraron tres explosiones directa o indirectamente relacionadas a Takata, sus plantas, vehículos en carretera, y proveedores.
Una de las explosiones fue en la planta de Frontera, Coahuila, frente al aeropuerto; hubo cuantiosos daños y vidas humanas perdidas.
El peor desastre fue la explosión de un camión propiedad de un proveedor de Takata. Cobró la vida de 28 personas en Celemania, Coahuila.
La última en la cadena de explosiones vinculadas a Takata ocurrió en El Quemado, Texas, cuando un camión hizo explosión. La carga, se dijo, era de Takata y las versiones iniciales indican que fue nitrato de amonio.
El nitrato, explican, es una sustancia inerte, pero mezclada con gasolina, aceite u otras sustancias, tiene un efecto detonante de gran potencia.
Takata está entre los reclamos por defectos de producción, pérdida de vidas y daños materiales, con versiones de que recientemente habría sido vendida.
Lo que falta ahora, es, en las ciudades en que tiene plantas, que Protección Civil actué con energía para evitar futuros desastres.
Las luces rojo intenso están prendidas.

Deja un comentario