Villarreal: comisiones millonarias

La fortuna que el exsecretario de Finanzas y mandamás del SATEC Coahuila, Javier Villarreal, entregó al Gobierno de Estados Unidos, se estima en 37 millones de dólares, pero quienes conocen de bienes raíces recomiendan observar con lupa las operaciones.
Abajo de las compras que hizo Villarreal y de las subastas del Gobierno a particulares hay otro renglón multimillonario: las comisiones que los agentes de bienes raíces reciben.
En el caso de las subastas, como la de la última semana de agosto, el gobierno no paga la comisión. Esta va por cuenta del comprador y es negociada de antemano con el tenedor de la propiedad, o sea, el Gobierno.
Los porcentajes varían, explicó una fuente conocedora del negocio de bienes raíces. Puede ir, en el caso de subastas del uno al tres por ciento. La propiedad que se enajenó en primer lugar tuvo un precio de 6 millones 700 mil dólares que pudo representar comisión de entre 700 mil dólares y 2 millones de dólares, según lo acordado.
Lo mismo ocurrirá con los otros inmuebles a subasta con valor cercano a treinta millones de dólares, según los recibió el Gobierno de manos de Villarreal.
Ahí están en el aire comisiones que pueden ir hasta los 900 mil dolares, según lo que pague el ganador de la subasta.
Pero otro cantar son las comisiones que alguien ganó cuando Javier Villarreal compró las propiedades que mas tarde incautaría el Gobierno.
En las operaciones entre particulares necesariamente interviene un agente de bienes raíces y hay comisiones que van entre el cuatro y el seis por ciento que, a diferencia de las subastas de gobierno, paga el vendedor, a menos que haya otro tipo de negociación.
Con la cuantía de lo erogado por Javier Villarreal se supone negociaron comisiones a la baja pues se trataba de decenas de millones de dólares en operaciones de contado.
Las preguntas que surgen son: ¿que Banco manejó sin sombra de sospecha esos montos cuando por mucho menos ponen el grito en el cielo si el depositante es mexicano? ¿Quién o quienes fueron los agentes de bienes raíces que se beneficiaron de aquellas comisiones cuando Villarreal compró? ¿Reportaron o fueron omisos ante lo que ocurría?
Treinta y siete millones de dólares son, al tipo de cambio de estos días algo muy cercano a los 800 millones de pesos.
Son muy, pero muy pocos, los empresarios de Mexico o de Estados Unidos que cuentan con capitales de esa envergadura.
Y don Javier lo logró en el ratito que estuvo en finanzas y el SATEC.
¿Qué mas sabe el exfuncionario, amén de lo que dijo ya en sus negociaciones con el Gobierno norteamericano?
Por lo demás, Coahuila no puede reclamar el dinero.
No persiguió el delito.

Deja un comentario