Lo más nuevo:

Colima, líder en ejecuciones y sangre de políticos

Foto: Notimex.

Juaristi-byline

Mientras la violencia y el número de ejecuciones en lo que va del sexenio de Peña Nieto se disparan, Colima se colocó en primer lugar per capita en asesinatos atribuídos al crimen organizado.

Según el Semanario Zeta, producto de una investigación que abarco INEGI, Procuradurías, funerarias, etcétera, en lo que va del sexenio suman ya 78,109 homicidios dolosos en los 3 años 9 meses de gobierno priísta surgido de Atlacomulco.

Habla también de los esfuerzos del Gobierno por maquillar las cifras y reducir a 64,000 el total de asesinatos dolosos (ejecuciones).

Explica Zeta que Colima con 45.94 asesinatos por cada cien mil habitantes tiene el primer lugar per capita.

Esto nos lleva a mencionar algunas características de la violencia de Colima, alejadas del texto de la publicación de Baja California.

Antes, un listado de los diez estados mas violentos en la actualidad: EdoMex, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Baja California, CDMX, Michoacan, Veracruz y Tamaulipas.

La característica de Colima está en el número de Gobernadores, exgobernadores y candidatos que han sido ejecutados o sufrieron atentados.

Empieza con el profesor Antonio Barboza Heldt en 1973. Ya electo no llegó. Hay dos versiones: una que fue asesinado, la otra que se suicidó y dejo una carta al Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.

Sombras de sospecha en ese caso, del que fuera Oficial Mayor de Educación y prestigiado maestro.

El exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña, fue asesinado.

Silverio Cavazos, también al igual que el gobernador en funciones Gustavo Vázquez: el caso de Vazquez fue mas sofisticado.

El avión Westwind 1124 propiedad del Gobierno del Estado se desplomó. Viajaban de regreso a Colima y con el gobernador murieron el titular de finanzas Luis Ramón Barreda Cedillo y el empresario Alejandro Dávila.

Lo sustituyó Arnoldo Ochoa González y convocó a otras elecciones extraordinarias.

El ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado era originario de Colima.

Colima es el quinto estado con menor extensión territorial en México y según el censo de 2015 su población no llega al millón de habitantes.

Demasiado chico para tantos intereses que desbordan pasiones e intereses al grado de llevar a ejecuciones en linea de las principales figuras de la política y el Gobierno estatal.

Deja un comentario