Atentado con coche bomba en norte de Siria deja 13 muertos
Damasco.- Al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy al explotar un coche bomba junto a un edificio usado por un grupo rebelde en la ciudad de Azaz, al norte de la provincia siria de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, informó que entre las víctimas mortales 10 eran combatientes del Movimiento Nuredin al Zinki, una de las facciones más importantes en la provincia de Alepo y de tendencia islámica.
Sin embargo, fuentes del grupo rebelde elevaron a 25 la cifra de fallecidos y aseguraron que el objetivo del atentado era un edificio de seguridad perteneciente a Nuredin al Zinki en Azaz, situada a sólo cinco kilómetros de Turquía.
La ciudad de Azaz, controlada por los grupos rebeldes sirios, ha sido escenario de enfrentamientos entre los distintos grupos insurgentes y de atentados, el más reciente el pasado 13 de noviembre cuando un carro bomba estalló en una estación de la urbe, causando dos muertos.
En tanto, los bombardeos continuaron este jueves por tercer día en el oriente de Alepo, donde al menos 94 personas han perdido la vida y unos 150 han resultado heridos desde el martes pasado, cuando se reanudaron los ataques aéreos tras una pasa de tres semanas, según el OSDH.
Aviones de guerra rusos y helicópteros militares sirios bombardearon los distritos de Masaken Hanano, Neirab, Al Maadi, Al Sajur, Al Shaar y los alrededores de Al Yazmati y Dahra Awad, donde al menos 25 civiles fallecieron este jueves.}
La víspera, los ataques aéreos y disparos de artillería contra el este de Alepo alcanzaron dos hospitales y un banco de sangre, denunció la Defensa Civil Siria, conocida como “cascos blancos”.
El martes pasado se reanudaron los bombardeos contra la mitad oriental de la ciudad de Alepo, después de tres semanas de interrupción, sin embargo Rusia negó cualquier implicación de su aviación y del ejército sirio en esos bombardeos.
El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, ha desmentido que su país haya reiniciado los bombardeos contra Alepo y aseguró que su aviación lleva ya 29 días sin atacar la zona.
Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.
La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.
Notimex

Deja un comentario