Lo más nuevo:

Juguetes tradicionales, protagonistas de museos de NL en Día del Niño

Los adultos rememorarán recuerdos de su infancia con la música y juguetes de antaño. Foto: Notimex.

Monterrey.- Con actividades lúdicas para los infantes en donde los cuentos, la música y los juguetes tradicionales serán protagonistas, Tres Museos -de Historia Mexicana, del Noreste y del Palacio de Gobierno- celebrarán el Día del niño, del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo.

La directora general de Tres Museos, Magdalena Cárdenas García, indicó que se ha invitado a artesanos del juguete de diversos estados del país, a fin de que no sólo expendan sus productos, sino que expliquen la elaboración de ellos para el público infantil.

Los adultos rememorarán recuerdos de su infancia con la música y juguetes de antaño, mientras que los niños conocerán otras opciones de juegos y juguetes, distintos a los de los tiempos actuales.

Señaló que tras ponerse en contacto con el Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina”, de San Miguel de Allende, Guanajuato, surgió la idea de invitar a artesanos prestigiados para este evento “que nos trajera una evocación de las tradiciones del juego y los juguetes en México”.

En paralelo, creadores y artistas enriquecerán la propuesta con espectáculos de música y bailes folclóricos, con la participación de niños, y dar paso al programa “Juegos, juguetes y tradición”.

“El colorido y creatividad de los juguetes tradicionales mexicanos de madera, latón, cartón y tela, enmarcarán las presentaciones de teatro, danza, conciertos, talleres, charlas y cuentacuentos”, durante este fin de semana para los niños que acudan a estos espacios culturales en Monterrey, indicó.

Como oferta especial, Tres Museos tendrán la entrada gratuita a los papás, acompañados por sus niños, durante los tres días de actividades, mientras que en los restaurantes también habrá promociones para los infantes, dijo Cárdenas García.

La Expo- Venta del Juguete Tradicional Mexicano se realizará en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana; estará abierta al público de 10:00 a 20:00 horas durante los tres días que dura el evento.

Entre los expositores se encuentra Mayra René, diseñadora y creadora de Muñecas de Arte, autora del libro “El Arte de las Muñecas en Tela. Historia y Métodos de Elaboración” y Luis Acuña, oaxaqueño que ha enaltecido al estado de Hidalgo con sus esculturas realizadas en madera.

Otro artesano que participa es José Martin Estrada Torres, quien desde los nueve años, en su natal Guanajuato, conoció el oficio familiar, elaborar artesanalmente juguetes realizados en lámina.

Asimismo, Rogelio Cruz Ornelas, creador de juguetes de madera tradicionales y Juan Morales, quien representará a los artesanos nuevoleoneses, su familia originaria de Hualahuises, se ha dedicado a la elaboración de juguetes de madera en torno, como trompos, yoyos y baleros.

Dentro del programa artístico de “Juegos, juguetes y tradición”, Tres Museos tendrá el sábado 30 de abril a las 15:00 horas la charla “Muñecas y Muñecos” con Mayra René, quien ofrecerá un recorrido breve por la historia de los muñecos y muñecas y cuándo dejaron de ser objeto para convertirse en uno de los mejores amigos de la humanidad.

Posteriormente, Obed Cansino ofrecerá “La muñeca de letras”, una breve presentación de cuentos en donde el personaje central serán las muñecas: “La muñeca de dulce”, “La muñeca favorita de la abuela” y “El alebrije no es como lo cuentan”.

A las 16:00 horas, se tendrá el concierto “Entre rondas y juguetes” que ofrecerá Juan Guzmán donde se cantarán temas de la lírica infantil mexicana, recopilada por Vicente T. Mendoza.

También se presentarán ahí nuevas canciones sobre los juegos y juguetes tradicionales mexicanos, en un homenaje a los niños en su día como “Un gato cayó en un plato”, “Camioncito de latón”, “El rock de las canicas” y “La tacita y el agua de frutas”.

El programa artístico finalizará a las 17:00 horas con la obra de teatro “¡Ya llegó Doña Pelos, a curar huercos con mal de ojo!”, un espectáculo de cuentos y leyendas regionales, donde el público interactúa como pacientes a las anécdotas que les cuenta Doña Pelos, al momento que los está curando; actúan Yesica Silva y Sergio Moreno.

El domingo 1 de mayo, a las 15:00 horas Luis Acuña impartirá la charla “El juguete y el arte de jugar”, después Obed Cansino contará “Y los juguetes habitaron las palabras” un breve espectáculo sobre cómo el juguete siempre ha formado parte del imaginario infantil.

Dentro de estas historias el público será participe del juego que los juguetes hacen en cada una de las historias narradas como: “El príncipe y el juguetero”, “Carlos y el caballo” y “El cohete de papel”

A las 16:00 horas, el compositor y cantante Juan Guzmán presentará su concierto “Entre Rondas y Juguetes” para quienes no tuvieron oportunidad de disfrutarlo el día anterior.

Todos los eventos descritos se realizarán en el Museo de Historia Mexicana, excepto la presentación de “Algarabía Infantil” el domingo 1 de mayo a las 17:00 horas en el Patio del Museo del Palacio.

Estarán presentes grupos infantiles de danza folklórica como el de la Primaria Serafín García Dávila, con la Danza Sonajeros de Ciudad Guzmán, Jalisco; y la primaria Profesor Alberto Jáuregui López, con repertorio de Tamaulipas Norte, ambas bajo la dirección de la profesora Dyama Beatriz Amao.

Posteriormente, la primaria Venustiano Carranza, con repertorio de Veracruz Sotavento, dirigida por Carlos Alberto Juárez Sepulveda; y el Ballet México Mágico Infantil, interpretando Linares, Nuevo León, Centro y Danzas Mazahuas, con la dirección del profesor Ricardo López Montelongo.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: