Madre de yihadista será enjuiciada en Bélgica por enviar dinero a hijo
Géraldine le envió mil euros a través de una joven francesa que la contactó a vísperas de viajar a Siria. Foto: Notimex.
Bruselas.- La madre de un yihadista será llevada a juicio en Bélgica por haber enviado dinero a su hijo cuando él luchaba al lado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
La Fiscalía Federal del país confirmó este miércoles que Géraldine Henneghien será juzgada por los cargos de “financiación del terrorismo, reclutamiento e intento de reclutamiento terrorista”.
Anis Henneghien viajó a Siria en enero de 2014 y mantuvo contactos regulares con su madre hasta febrero de 2015, cuando falleció en un combate en la ciudad de Deir Ezzor.
En uno de esos contactos, el joven de 18 años dijo haber sido herido y pidió a su madre ayuda para pagar alquiler y comida.
Géraldine le envió mil euros a través de una joven francesa que la contactó a vísperas de viajar a Siria, presentándose como la prometida de Anis.
“Mi hijo estaba sin dinero, en una zona de guerra. Me pidió ayuda. ¿Qué podría hacer diferente?”, se indignó la acusada en entrevista a la televisión local.
“Se trata de una madre que actuó con su corazón de madre, con la esperanza de convencer a su hijo a volver a Bélgica”, defendió su abogado, Alexis Deswaef.
Tras la muerte del yihadista, la joven, cuyo nombre no ha sido desvelado, regresó a Francia y volvió a pedir ayuda a la madre de su prometido, quien la siguió financiando.
Es la primera vez que el familiar de un yihadista es acusado en Bélgica por enviarle dinero a Siria.
La inculpada es una de las fundadoras de la asociación “Les Parents Concernés” (“Los Padres Afectados”, del francés), que agrupa familiares de combatientes belgas en el país árabe.
El grupo acusa a las autoridades locales de no haber hecho lo suficiente para impedir que sus allegados fueran radicalizados y reclutados por extremistas.
La mayoría de los miembros ha buscado ayuda de psicólogos, asociaciones y policía al notar la radicalización de los jóvenes en un intento de evitar su partida.
Notimex
Deja un comentario