Lo más nuevo:

Globos y Motos ¿riesgo mortal?

Foto: Notimex. *** Local Caption ***

Juaristi-byline

El sábado 30 de julio, un grupo de entusiastas aficionados a los viajes en globo aerostático abordo la nave que los conduciría a su cita con el destino.

El globo, con capacidad de 24 personas y el piloto, se desplomó en pastizales sobre Lockhart, Texas, 30 millas al sur de Austin y 50 millas al noreste de San Antonio.

_RBZ0385

Foto: Facebook.

Había inicialmente dos versiones sobre las causas del accidente: el globo rozó cables de energía eléctrica de alta tensión y prendió de inmediato por lo que cayó y la otra, el fuego empezó en la canastilla donde iban los pasajeros, lo que incendió el globo y provocó la trágica caída.

Investigadores de la FAA (Agencia Federal de Aviación) y la Agencia de Transportación y Seguridad de Estados Unidos investigaban para llegar a la conclusión oficial.

El accidente de Lockhart, despertó, de nueva cuenta, la controversia sobre la peligrosidad o seguridad de los globos aerostáticos y usarlos como hobby mas que como vehículo de transporte.

Son altamente atractivas las incursiones periódicas de decenas de globos aerostáticos en ciudades de Estados Unidos y México en giras de exhibición.

Como en toda actividad que reviste peligrosidad, los globos aerostáticos provocan controversia. Hay quienes están a favor y quienes se oponen.

En lo que coinciden: es un hobby costoso y que puede costar como en el caso de Lockhart, Texas, algo mas valioso y preciado que el dinero: la vida misma.

Los globos están compuestos de una bolsa en la parte superior construida de nylon y de una canastilla que cuelga de ella.

Son propulsados por aire caliente que llena la bolsa. El aire es mas ligero que el del exterior lo que permite su elevación y desplazamiento.

La canastilla tiene una fuente de calor. Una flama de propano es el gas líquido que al mezclarse con el aire llena la bolsa que en ingles se conoce como “envelope”.

Entre mas propano se libere y mas aire caliente inyecte a la bolsa mayor altura alcanza; los conocedores dicen que la altura da la dirección.

Los globos aerostáticos, como las motocicletas, son controversia pura.

Quienes simpatizan con ellos, defienden ambos vehículos a capa y espada y desconocen cualquier riesgo que puedan representar.

Quienes se oponen, ven riesgo en toda la operación, transportación y conducción y citan las estadísticas sobre las tragedias producidas en globos aerostáticos y motociclistas.

La mayor tragedia registrada en globos aerostáticos ocurrió en 2013 cuando en Egipto, un grupo de turistas se estrelló cerca de Luxor. Diecinueve de los veintiún pasajeros a bordo murieron.

La del sábado 30 en Lockhart, Texas estaría muy cerca de esa magnitud pues se hablaba de dieciséis pérdidas de vida.

Aficionados a este hobby recomiendan tener un copiloto en tierra para seguir la trayectoria del recorrido y apoyar la tarea del descenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: