Eagle Ford: 80 mil pozos y 10 billones de crudo… algún día
Inmerso en la peor crísis petrolera en medio siglo, el Eagle Ford Shale, la franja texana limíte con México, tiene esperanzas de perforar 80,000 pozos mas y recuperar con ellos 10 billones de barriles de crudo.
Hasta ahora, según el Comisionado de Ferrocarriles del Estado de Texas, han perforado unos 17,000 pozos pero hay 5,000 en los que aplican aún el “fracking” o fractura de las capas que aprisionan el gas y el crudo.
En reuniones de petroleros y científicos que tuvieron lugar en San Antonio, Texas, la semana pasada, los inversionistas quieren transmitir optimismo y hablan de un halagüeño futuro para lo cual tendrán que cambiar tecnología y, sobre todo, reducir costos.
Por ejemplo, explicaron, hace seis años, perforar un pozo requería 7.6 millones de dólares. En las actualidad lo hacen con tres millones.
El problema sigue siendo el precio. El barril está en alrededor de 42 dólares, insuficientes para que el negocio sea rentable.
Los mas realistas explican que tardara años para normalizar la situación y que sea verdad la recuperación de billones de barriles de crudo atrapados en el subsuelo de Texas.
“Hay mucho mas, estamos nadando en crudo, pero no es costeable extraerlos y comerciar en estas condiciones”, es la receta final de los conocedores tras la junta en San Antonio.
No dudan de la riqueza enterrada. Cuestionan su productividad y rechazan embarcar en la aventura con las condiciones actuales del mercado y con el mundo árabe sin ceder.
y que sucederá con los posibles temblores de tierra por hacer esas excavaciones?
Me gustaMe gusta