Lo más nuevo:

TLC: Del proteccionismo a invasión comercial

60916337. Miami, 16 Sep 2016 (Notimex-José Caruci).- El candidato presidencial republicano, Donald Trump, inició hoy su discurso en Miami con un sarcástico “bienvenidos deplorables”, para devolver el golpe a su rival Hillary Clinton, quien llamó así a sus seguidores. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ CARUCI/COR/POL/

Juaristi-byline

El Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump lanza una serie de amenazas contra México.

1. Construir un muro fronterizo;

2. Cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC);

3. Imponer gravámenes a los productos que importe Estados Unidos desde México;

4. Un cobro determinado por el manejo de las remesas, que es el dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos a sus familias; y

5. Deportar hasta a 3 millones de extranjeros con antecedentes.

Si quiere hacer un muro, lo va a hacer. Pero hablemos del Tratado de Libre Comercio.

Ese acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México, transformó a nuestro país de la economía mundial mas proteccionista a una apertura total, donde se dio entrada a cualquier bien o materia prima lo que valió fuertes críticas a Carlos Salinas de Gortari.

19111993

Foto: Archivo.

El TLC no ha sido una panacea. Se ofrecieron y prometieron muchas cosas a los mexicanos. Que recordemos: mejores sueldos, crecimiento, menos pobreza, condiciones que evitarían el éxodo al extranjero porque ahora íbamos a exportar bienes y productor terminados.

Exportar bienes no hombres y mujeres y, en fin, casi una nivelación salarial con los trabajadores frente al Bravo.

Recordamos a Salinas Presidente con su contraparte George Bush empujando el “fast track” para la aprobación a Jaime Serra Puche, Secretario y Herminio Blanco, Subsecretario, negociando y todo el aparato gubernamental trabajando para sacar adelante el proyecto liberalizador.

Salir. Tiene 20 años.

¿Y que paso en México?

Somos mas dependientes que nunca de los bienes y productos del extranjero, el crecimiento de la economía ha sido de apenas 1.3 por ciento anual.

La pobreza en 2016 está en niveles superiores a los de 1994, como la economía latinoamericana rezagada y encima viene el tsunami Trump.

Es evidente que alguien ganó con el TLC.

El pueblo de Mexico. Porque tiene bienes y servicios importados de mejor calidad que vende alguno de sus socios productores como Estados Unidos o Canadá. Pero los sueldos en las plantas siguen al nivel mas bajo posible.

Nunca se produjo el proyectado igualamiento salarial México-Estados Unidos, razón por la cual las plantas americanas han emigrado a nuestro país.

No es lo mismo un sueldo de 200 dólares al mes que de 400 dólares a la semana.

Los asesores del Presidente Trump habran de mostrar todas las caras de la moneda, entonces sí dar curso a renegociar o cancelar.

En México consideran que el gran ganador del TLC fue Estados Unidos y el Presidente electo cree que es el gran perdedor.

¿La verdad?

Que hable el gran capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: