Lo más nuevo:

Acabar el TLC dañaría economía de EU: Serra Puche

Foto: FreeImages

Juaristi-byline

Jaime Serra Puche, Secretario de Comercio en el sexenio de Carlos Salinas y negociador del Tratado de Libre Comercio, advirtió que “las amenazas del Presidente electo Trump al TLC  dañarían severamente la economía de Estados Unidos y destruirían la competitividad de la región”.

En una entrevista exclusiva con The Guardian, publicada el martes bajo la firma de Nina Lakhani el economista mexicano fue claro “introducir medidas proteccionistas y eliminar el Tratado sería darse uno solo un balazo en el pie”.

El grado de integración con América del Norte se incrementó dramáticamente desde el NAFTA hace 20 años al grado que no sólo estamos vendiendo y comprando entre los tres países sino, en muchos casos, produciendo juntos.

El señor Trump, subraya Serra Puche, necesita entender que introducir medidas proteccionistas introduce obstrucciones y provoca problemas a la región, Estados Unidos incluído que nos haría perder competitividad en beneficio de otras regiones como China o Europa.

La sorpresiva victoria de Trump, dice The Guardian, desplomó el peso mexicano e hizo caer la Bolsa y sus amenazas sobre el Tratado se fincan en que considera el peor trato comercial que se ha hecho nunca.

Las transacciones entre México y Estados Unidos llegan ya a medio trillón de dólares que equivalen a 1.6 billones diarios.

Las exportaciones mexicanas aumentaron como aumentaron las de Estados Unidos.

México dice, según The Guardian, que unos 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del Tratado de Libre Comercio.

Trump aneaba con imponer un arancel del 35 por ciento a los automóviles que se importan a Estados Unidos desde México.

En las circunstancias actuales, expertos comerciales, el expresidente Fox incluído, recomiendan acelerar la diversificación de mercados y exportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: