Lo más nuevo:

Experta sugiere vigilar qué videojuegos regalarán los Reyes Magos

México.- La especialista en psicopedagogía Gina Zerboni recomienda a los padres de familia vigilar y elegir videojuegos y dispositivos móviles, como tabletas y celulares, que sean adecuados para la edad de los niños, a quienes se los regalarán con motivo del Día de los Reyes Magos.

En entrevista con Notimex, la experta indicó que el uso de más de media hora de una tablet, celular y videojuego causa ansiedad a los menores, lo que va en contra de su salud mental y física.

Señaló que por ejemplo, la ansiedad puede detonar en ataques de pánico, mientras que la luz de los dispositivos móviles daña la vista de los niños que los utilizan, e incluso se ha detectado que jóvenes menores de 20 años de edad ya reportan vista cansada, debido al uso de estos dispositivos, cuando antes este problema visual se desarrollaba después de los 40 años de edad.

“En una familia de cinco que tiene un dispositivo en la mano no se hablan y eso provoca mucha ansiedad. En niños la ansiedad que puede expresarse desde tener miedo, dolores de cabeza o de estómago, temblores, sentirse mal, hasta hacerse pipi en la cama en la noche; agresión e inestabilidad”.

“En los adolescentes la ansiedad cambia, se vuelven muy huraños, muy silenciosos y la ansiedad está en todo lo que da, e inclusive pueden llegar a tener ataques de pánico, y en los adultos se expresa con muchos síntomas físicos, más irritabilidad y mucho estrés”, explicó.

La especialista, quien es terapeuta individual y conferencistas para orientar a los padres de familia, mediante dos programas que denominó “Mamá en casa” y el “Mejor año de tu vida”, ofrece la orientación de vida por 90 días y trabaja con el fin de redireccionar los objetivos de la vida y transformarla como desee el individuo.

Indicó que lo recomendable es, además de regalar estos dispositivos, también se den juguetes como pelotas, y juegos didácticos que despierten la creatividad del menor y que convivan los padres y los demás integrantes de la familia, para darles tiempo de calidad y de integración.

Pero si se decide regalar al menor un dispositivo móvil o videojuegos, primero que no les permita el uso de éstos por más de media hora al día, y que los juegos sean adecuados para la edad del niño o niña, creativos y no de guerra o uso de armas para no fomentar la violencia.

“No es malo querer jugar videojuegos, sino la cantidad de tiempo que se dedica y qué tipo de videojuegos pueden jugar, porque hoy en día no hacemos caso de la clasificación, y se ponen en manos de los niños juegos violentos o no apropiados para ellos, y esto provoca mucha ansiedad y violencia, porque su mente no está preparada para digerir este tipo de información”, expuso.

Señaló que los padres son los responsables de la educación y orientación de los menores, por lo que primero deben también dejar de lado la tecnología, no traerla siempre a la mano, porque también provoca a los adultos mucha ansiedad y “padres ansiosos igual a hijos ansiosos”.

La especialista dijo que es importante que identifiquen juegos que sean adecuados a la edad del niño y que desarrollen capacidades cognitivas y de valores en los niños.

“Entonces juegos de guerra, donde tienen que matar para poder continuarlo, no son los adecuados, y de hecho esos juegos están clasificados para adultos, y tristemente se ve al papá jugando con su hijo de ocho años ese videojuego, y luego nos quejamos por qué el niño es violento en la escuela”, expresó.

Añadió que hay compañías de juegos como Crayola, que tratan de desarrollar la creatividad a través de la tecnología, como hacer murales, dibujar, hacer juegos de palabras que los niños crean y hacen sus propios diseños, lo que permite trabajar las emociones, a través del arte.

Destacó que los juguetes tiene mucha importancia, pues una parte más bonita de los niños es que a través del juego laboran y difieren las situaciones que viven a diario, inclusive para dar terapia a un niño se hace a través del juego.

Abundó que en la actualidad tener un aparato de tecnología en las manos incide e impide tener una interacción social, debido a que aísla al niño y provoca más ansiedad, porque ya no se comunican, ni se ven.

Pero cuando se juega con juguetes y se permite la interacción ya sea con pelotas, carritos o juegos de mesa, los niños siguen reglas de interacción social, valores y desarrollan comunicación y hacen límites, “entonces realmente ayudan a ser un ser humano mucho más integral que únicamente con la tecnología en la mano”.

Consideró que un menor de 10 años de edad no debe tener una tableta que cuesta más de 12 mil pesos, porque no tiene la capacidad del cuidado, aunque si saben manejarlas, no debe ser así.

Las redes sociales provocan mucha ansiedad a los menores y adultos, lo que provoca soledad, por lo que recomendó fomentar la relación con los integrantes de la familia diaria, que se inviten los amigos a la casa y que los chiquitos los lleven al parque y que convivan con otros niños y niñas, más que media hora de tecnología.

“Pueden tener su media hora de tecnología con juegos apropiados en la tablet y con caricaturas adecuadas que no sean violentas y que manden dobles mensajes morales”, añadió.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: