Lo más nuevo:

Presidencia de Trump generará costos altísimos para millones: Boullosa

Foto: Notimex

Nueva York.- La escritora mexicana Carmen Boullosa consideró que el gobierno del presidente Donald Trump generará un costo altísimo para millones de personas, en especial para aquellas poblaciones más vulnerables, tanto en Estados Unidos como en México.

En una entrevista, tras la presentación en Nueva York de la traducción al inglés de su novela “Cielos de la Tierra”, Boullosa enfatizó que el gobierno de Trump se ha convertido en una amenaza en el presente y para las nuevas generaciones.

“Es muy doloroso contemplar el costo que este gobierno tendrá para millones de personas en Estados Unidos, para los migrantes, para las mujeres y para el país completo. Es un costo inmenso de un régimen que incluso amenaza la vida en el planeta”, explicó.

La escritora, que divide su tiempo de residencia entre la Ciudad de México y Nueva York, opinó que Trump ha transformado las convenciones del debate público en Estados Unidos e impulsado una agenda de gobierno en que se castiga a las minorías y a las comunidades marginadas.

“Trump logró quitarle la vergüenza al racismo, y sin ningún tipo de prurito ha promovido ideas ofensivas en la arena pública”, indicó.

Autora de más de 30 novelas, poemarios, obras de teatro y ensayos, Boullosa manifestó que Trump ha impulsado además un populismo de derecha cuya prioridad es la eliminación de conquistas sociales básicas en educación, salud pública y medio ambiente.

Boullosa destacó que la agenda de gobierno de Trump tiene también un impacto para México, cuya economía está estrechamente vinculada con Estados Unidos, y para los más de 12 millones de mexicanos que radican en territorio estadunidense.

“México, por esa interdependencia y por contar con la economía menos vigorosa, se encuentra en una situación más vulnerable ante los actos atrabiliarios de este hombre”, aseguró.

La escritora, cuyas obras reunidas comenzarán a ser reeditadas en México bajo el título Biblioteca Boullosa por la editorial Random House, aseguró sin embargo que los discursos racistas y antimexicanos de Trump podrían generar una reacción positiva en la sociedad estadunidense.

“Con Trump surgió el movimiento #MeToo por los derechos de las mujeres y contra el acoso, y creo que eso puede ocurrir para los mexicanos. Por un lado ha crecido la ola antimexicana, pero por el otro crece también la defensa de los mexicanos y de México en Estados unidos”, subrayó Boullosa.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: