Lo más nuevo:

José José: ‘El Principe’ que nos canta

Un nombre que claramente escuchamos y sabemos de inmediato, sin importar la generación, de quien nos referimos: José José.

maxresdefault-19

José Rómulo Sosa Ortiz, nació un 17 de febrero de 1948 en la CDMX, bajo un techo artístico. Su padre, que a pesar de ser un reconocido cantante tenor de ópera, no le permitía a José José escuchar música popular; su madre también se dedicaba a la música como concertista de piano.

Como buen adolescente, Pepe, como sería su primer nombre artístico, se las arregló para formar un trío musical junto a su primo y amigo de entonces. Fue como en 1963, a los 15 años inició su carrera como cantante.

En 1965 como “Pepe Sosa”, presenta un par de sencillos en el programa “Orfeón a Go-Go”, que era patrocinado por la misma disquera que lo firmó en solitario. A pesar de la poca promoción y éxito, graba un segundo LP para finalmente en 1966 debutar con otro grupo de jazz pero ahora tocando el contrabajo.

Durante dos años siguió tocando en centros nocturnos con “Los PEG” y en aquellas presentaciones fue descubierto por un ejecutivo de RCA Victor quien decide contratarlo.

Esta nueva oportunidad incluía una condición: dejar de presentarse en centros nocturnos. El lanzamiento tenía que surtir efecto y dejar de trabajar en sus presentaciones, las cuales con lo que ganaba apoyaba en su casa.

José Sosa adopta su nuevo nombre artístico en 1969 como “José José”, el primero por su nombre y el segundo para honrar a su padre, José Sosa Esquivel, quien falleció en 1968.

Después de algunas grabaciones que no fueron exitosas, decide grabar “La nave del olvido” en 1969, el cual se convirtió en su carta de presentación y primer gran éxito.

Un príncipe que canta

A principios de 1970 participó en el II Festival de la Canción Latina con otro gran éxito: “El Triste”. Aunque obtuvo en esa ocasión el tercer lugar, el tema tuvo gran aceptación en Rusia, Japón e Israel.

Durante la década de los 70 sigue grabando temas emblemáticos como “Es que te quiero”, “El Príncipe”, entre otras. Debido a uno de sus temas fue que le bautizó, y es conocido mundialmente, como “El Príncipe de la Canción”.

Fue tan rápida su fama que pasados sus 20 años de edad su madre lo apoya y lo interna en un centro de adicciones y en 1971 retoma su actividad con todo y filmes.

Su primer largometraje fue “Buscando una sonrisa” con Nadia Milton y así mismo lanza un LP del mismo nombre para acompañar al filme.

Su paso por el cine lo hizo al lado de grandes actrices como Verónica Castro, Sasha Montenegro y Nubia Martí para casi cerrar la década de los 70 sin renovar su contrato con RCA Víctor.

En 1977 decide firmar con Ariola (hoy Sony-BMG) y en sus siguiente producciones se incluyen temas de Juan Gabriel, Adán Torres y Camilo Sesto.

Para la década de los 80, el Príncipe sigue cosechando frutos con LPs como “Amor Amor”, “Romántico” y “Gracias”.

El año de 1985 fue recordado especialmente por altibajos en su carrera. Por un lago se hace acreedor de un premio Grammy y por otro lado el lanzamiento de su película biográfica.

“Gavilán o Paloma”, su biopic, no fue bien recibida debido a que se estrenó el 19 de septiembre de 1985, coincidiendo con el terremoto que devastó la CDMX. En el resto de latinoamérica, la película como la banda sonora tienen el éxito esperado y a su vez logra que LPs anteriores despunten en ventas.

En 1988, incursiona de nuevo en el cine con “Sabor a mi”, donde interpreta al compositor mexicano Alvaro Carillo a lado de Angélica Aragón y Jorge Ortíz de Pinedo. La banda sonora incluía composiciones de Carrillo y como era de esperarse se convirtió en un éxito en ventas.

Los primeros 25 años

En 1990 para celebrar sus primeros 25 años de carrera fue homenajeado durante una emisión de “Siempre en Domingo” que duraría 6 horas.

A raíz de su segundo divorcio en 1991, y a pesar de su exitoso “40 y 20”, recae en el alcoholismo. Con la ayuda de su amigo, el periodista Ricardo Rocha, se interna voluntariamente en un centro de rahabilitación de Estados Unidos.

Su regreso en 1994 fue marcado por grandes éxitos de nueva cuenta, duetos -incluyendo a su hijo José Joel-, y mas grabaciones inéditas, aunque a un paso mas lento.

El nuevo milenio

El siglo 21 fue recibido con un gran regalo de José José hacia su público, “Tenampa”, un álbum producido por Juan Gabriel. Además de incluirse un dueto de ambos cantantes, se vendieron mas de medio millón de copias a nivel mundial.

En 2006 de nueva cuenta regresa a la actuación pero en la pantalla chica en “La Fea mas Bella”, adaptación de la novela colombiana “Betty, la Fea”. En esa producción compartió créditos con Angélica María, Angélica Vale y Jaime Camil.

De 2008 a la fecha, su disquera se ha encargado de lanzar álbumes de concepto, donde con nuevos arreglos y resmaterización se presentan los éxitos del cantante presentados con otro género del original.

La influencia real

A la fecha se ha calculado que José José a vendido mas de 100 millones de discos. En México se ha estimado que “Secretos” ha sido el más exitoso con 15 millones de copias en su edición original de 1983 y con la reedición de 2013.

En 1998 fue “covereado” en un álbum tributo con rockeros de la época como: Fobia, Molotov, La Lupita entre otros.

Fue el primer artista latinoamericano en grabar visuales o videoclips de sus sencillos a principios de los 80.

Consiguió cantar en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall de Nueva York con localidades agotadas.

En 2007 incursionó en el reggaeton con el tema “Email Me” a dueto con su hija Sarita.

Lamentablemente a partir del 24 de marzo de 2017, a través de un comunicado en video, José José batalla con un tumor cancerígeno en el páncreas.

A pesar de escándalos familiares, sus adicciones y constantes regresos en el medio artístico, siempre se recuerda a José José como la imagen real del amor, el sentimiento y la añoranza de todos los buenos recuerdos que con sus canciones marcó en cada persona que admira a “El Principe”.

*Actualmente la bioserio de José José se transmite por Telemundo

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: