Lo más nuevo:

Votan italianos en las elecciones más inciertas de la historia de Italia

Roma.- El 19.43 por ciento de los italianos inscritos en el padrón electoral había votado hasta el mediodía de hoy en los que son considerados los comicios más inciertos de la historia republicana del país europeo, según datos del Ministerio del Interior.

La jornada se caracterizó por retardos y filas para votar a causa del nuevo procedimiento, que prevé la remoción de una papeleta antifraude en las boletas para elegir diputados y senadores y la obligación de que sea el presidente de casilla el que las deposita en las urnas.

En Milán el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, líder de la coalición de derecha que incluye a su partido, Forza Italia, a la Liga del Norte y a la formación Hermanos de Italia, fue objeto de una protesta de una activista de la organización Femen.

La mujer, que fue retirada por la fuerza por los agentes, se quitó la blusa y dejó ver el escrito en el pecho que decía “Berlusconi estás acabado. Tu tiempo se ha acabado”.

El ex cavaliere, de 81 años de edad e inhabilitado para competir electoralmente tras ser sentenciado por fraude fiscal, se limitó a bromear.

“Dice que mi tiempo se ha acabado, sí, es cierto, la fila (para votar) ha terminado”, declaró a los medios.

“Ha sido una aparición que no logré si quiera mirar en medio a los demás. No sé que ocurrió, ha sido un fantasma, no lo sé, no ví nada”, agregó.

La coalición de Berlusconi era dada por los sondeos, que se dejaron de publicar el pasado 16 de febrero, como la que podría alcanzar acercarse al 40 por ciento de los votos considerados necesarios para formar gobierno.

Sin embargo, los mismos sondeos pronosticaban una situación de “bloqueo”, en el que ningún partido o coalición estaría en grado de formar el nuevo ejecutivo, lo que obligaría a establecer alianzas y acuerdos postelectorales.

Las casillas abrieron a las 07:00 horas locales (O5:00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 23:00 horas locales, luego de lo cual se darán a conocer las primeras encuestas a pie de urna y las proyecciones parciales, aunque para conocer los resultados definitivos habrá que esperar hasta este lunes.

Un total de 46.6 millones de italianos (mayores de 18 años) están llamados a elegir a 618 integrantes de la Cámara de diputados y 43 millones (mayores de 25 años) a 309 senadores. También serán electos 18 parlamentarios en representación de los italianos que residen en el extranjero.

Este domingo también se votará para renovar las presidencias (gubernaturas) y los consejos regionales de las regiones de Lazio (cuya capital es Roma) y Lombardia (con capital en Milán).

Los italianos estrenan la nueva ley electoral, denominada “Rosatellum”, que prevé un sistema mixto en ambas ramas del Parlamento, pues un tercio de los escaños será asignado con el sistema mayoritario y dos tercios con el proporcional.

Con el sistema mayoritario en cada colegio electoral será electo un único candidato, el que obtendrá más votos. Con ese mismo sistema serán asignados 232 asientos en la Cámara de diputados y 116 en el Senado.

La asignación del resto de los escaños en el territorio nacional (386 en la Cámara de diputados y 193 en el Senado) se dará con el método proporcional en colegios plurinominales.

Los electores de la circunscripción en el extranjero, que pudieron votar hasta el pasado 1 de marzo, son cuatro millones 177 mil 725 para la Cámara baja y tres millones 791 mil 774 para el Senado. Podrán legir a 12 diputados y seis senadores.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: