Lo más nuevo:

Sistemas de Salud tienen aún reto de humanizar atención a los pacientes

México.- Humanizar la atención a los pacientes y ampliar el acceso a las nuevas tecnologías son algunos de los retos de los sistemas de salud, señaló el presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), José Soto Bonel.

En algunos países desarrollados, la acción de caminar en los pasillos de un hospital con una bata abierta por detrás, se traduce en una actividad que vulnera la dignidad humana y los derechos de los pacientes.

Acciones de este tipo, así como la visita restringida de familiares, la falta de menú de alimentos y el trato sin respeto dentro de los hospitales se atribuyen a un bajo nivel de “humanización” en los sistemas de salud.

De visita en México y en entrevista con Notimex, Soto Bonel reveló que reconocer los derechos del paciente es hablar de humanización, “ellos deben decidir sobre su enfermedad, así como pactar y no sólo obedecer a los médicos, por ejemplo”.

Reconoció que esto sólo se aplica en pocos hospitales de algunos países desarrollados como Estados Unidos, y muy poco en la región de las naciones  latinoamericanas por lo que, reveló, un grupo de líderes en salud buscará implementar la humanización a grandes escalas.

“Se trata de reparar la dignidad del ser humano. Esto significa hacer más efectiva la atención y ya no estamos hablado de un sistema que trate la enfermedad, sino de un sistema que coadyuve a la salud”, recalcó.

Anunció que los días 19 y 20 de abril de 2018 se celebrará el Primer Encuentro de Líderes en Salud en la Ciudad de México, llamado “La necesaria transformación de los sistemas de salud, Humanización e Innovación”.

El también presiente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS) mencionó que además de la humanización, se abordará la innovación y el acceso a las tecnologías, otro de los grandes retos que se han encontrado en países de América Latina.

Detalló que el evento ha sido convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la OIPSS, la Federación Latinoamericana de Hospitales  y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud, organismos que comprenden a países de América Latina, pero también a España y Portugal.

“Traeremos un debate mundial a Latinoamerica y con voces de todo el mundo. Se trata de reflexionar aspectos trascendentales, fijar posturas y comprometer desarrollos, programas o estrategias en torno a la atención de los sistemas de salud”, agregó.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: