Lo más nuevo:

Países aliados de Rusia felicitan a Putin por su victoria electoral

Moscú.- Países aliados de Rusia felicitaron hoy al presidente Vladimir Putin por su contundente victoria en las elecciones presidenciales del domingo, en medio del silencio por parte de los líderes occidentales y las denuncias de observadores sobre la falta de competencia real en los comicios.

El arrasador triunfo de Putin en los comicios fue recibido con indiferencia por la mayoría de la comunidad internacional en contraste con las felicitaciones expresadas por dignatarios de China, Japón, Irán, Cuba, Bolivia, Venezuela y algunos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que coincidieron en fomentar aún más los lazos bilaterales.

En su mensaje de felicitación, el presidente chino, Xi Jinping, destacó el “nivel sin precedentes” de los actuales lazos de su país y Rusia que sirven como “ejemplo de las relaciones internacionales de nuevo tipo, basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación de beneficio mutuo”.

Xi, quien fue uno de los primeros líderes internacionales en felicitar a Putin por su reelección, mostró su convencimiento de que con su victoria “Rusia podrá definitivamente seguir creando nuevas glorias en el desarrollo nacional”.

Reiteró que China seguirá trabajando con Putin para fortalecer las relaciones bilaterales y llevarlas al siguiente nivel, además señaló que promoverá la paz y tranquilidad en la región y en todo el mundo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también felicitó durante una conversación telefónica a Putin por su triunfo electoral y manifestó su disposición de cooperar con Moscú para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte.

Asimismo, los presidentes Hasán Rohaní de Irán, Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela, así como los mandatarios de Kazajistán, Bielorusia, Azerbaiyán, Armenia, Kirgusitán y Tayikistán se sumaron a la lista de felicitaciones a Putin, según la agencia de noticias Sputnik.

En un tuit, Evo Morales saludó la contundente victoria de Putin en las elecciones presidenciales con más del 76 por ciento del apoyo de su pueblo y destacó que Rusia respeta la dignidad de los pueblos y garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante arremetida del imperialismo.

Durante un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin tras su victoria, el mandatario ruso aseguró que su gobierno está dispuesto a mantener un diálogo constructivo con todos los países del mundo. “Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad”, dijo.

Agradeció a los millones de personas que votaron por él y le permitieron ser reelegido para otro mandato hasta el año 2024. “Nos espera el éxito. Es muy importante atraer a nuestro bando a aquellos que pudieron votar por otros candidatos. Necesitamos esa unidad para avanzar”, indicó.

Putin fue reelecto para un cuarto mandato presidencial de seis años con el 76.67 por ciento de los votos tras escrutar el 99.75 por ciento de las actas, según la Comisión Electoral Central.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron la faltad e competencia real durante los comicios, además de las restricciones a las libertades de expresión y reunión durante la campaña proselitista.

“Una elección sin competencia real, como hemos visto en Rusia, no es una elección real”, informó la OSCE en un comunicado, en el que agregó que los comicios transcurrieron marcados por las restricciones legales a los derechos de reunión y expresión.

La denuncia de la OSCE tiene lugar después de que los críticos del presidente ruso también fustigaran irregularidades en el proceso electoral, entre ellos el líder opositor Alexei Navalny, inhabilitado para concurrir a las elecciones.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: