Lo más nuevo:

Parece que la paz puede llegar a la península de Corea: Trump

Washington.- El presidente Donald Trump celebró hoy el acuerdo para la desnuclearización de la península de Corea, alcanzado entre los gobiernos de las dos coreas durante la cumbre de líderes, anticipando que el fin de la guerra entre ambas naciones está cerca.

“Quiero expresa mi esperanza de que toda la gente de Corea, Corea del Norte y del Sur, puedan algún día vivir en prosperidad, armonía y paz, y parece que puede pasar”, dijo el mandatario en su primera reacción de viva voz sobre el histórico acuerdo.

El elusivo logro fue alcanzado durante el encuentro entre el líder norcoreano Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jea-in, en anticipación al que este último tiene previsto celebrar en mayo con Trump.

Hablando ante reporteros en la Casa Blanca en una ceremonia donde recibió a los atletas estadunidenses que ganaron medallas en los pasados juegos olímpicos de invierno en Corea del Sur, Trump exhibió estos acontecimientos como el éxito de su política hacia Pyongyang.

“Cuando empecé (en la Presidencia) se decía que eso no era posible, que había dos alternativas: dejarlos tener lo que tienen o ir a la guerra. Ahora tenemos una alternativa mucho mejor que lo cualquiera hubiera pensado siquiera posible”, precisó.

El acuerdo inicial fue alcanzado durante el encuentro entre Moon y Kim en la fronteriza ciudad de Panmunjon, donde el líder norcoreano fue recibido por su anfitrión tras cruzar la línea de concreto que marca la división entre ambas naciones, en la zona desmilitarizada.

Bajo ese acuerdo, los dos gobiernos acordaron impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de “actos hostiles”, la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una “zona de paz” e impulsar conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos.

Ambas naciones firmaron un armisticio en 1953, poniendo fin a los combates, aunque el estado de guerra permaneció al no firmarse un acuerdo de paz.

Kim y Moon se comprometieron también a cooperar para establecer una “paz permanente” en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio entre Pyongyang y Seúl.

Aunque en el pasado se celebraron encuentros entre líderes de ambos países, la última en 2007, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida más de seis décadas atrás.

El mandatario se había pronunciado antes sobre el anuncio en dos mensajes en su cuenta de Twitter, en los que externó cautela sobre el desenlace final.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: