Lo más nuevo:

Putin y Merkel reafirman su compromiso con acuerdo nuclear con Irán

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, coincidieron hoy en la importancia fundamental de preservar el acuerdo nuclear de Irán en el contexto de la retirada unilateral de Estados Unidos.

El Palacio del Kremlin informó que Putin y Merkel sostuvieron este viernes una conversación telefónica sobre la salida de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), anunciada esta semana por el presidente estadunidense, Donald Trump.

“Ellos discutieron la situación en torno al JCPOA a raíz del retiro unilateral de Estados Unidos del mismo y señalaron la importancia fundamental de preservar el acuerdo desde la perspectiva de la seguridad internacional y regional”, indicó el servicio de prensa de la Presidencia rusa.

Putin y Merkel reafirmaron su compromiso con el emblemático acuerdo nuclear firmado en 2015, pese a la decisión de Estados Unidos de retirarse e imponer nuevas sanciones contra Irán, aun cuando Teherán ha cumplido sus compromisos adquiridos en ese pacto, señaló en un breve comunicado.

Ambos líderes conversaron también sobre la situación en Siria y de los preparativos para la visita de trabajo de Angela Merkel a la ciudad rusa de Sochi programada para el próximo día 18 de este mes, precisó la presidencia rusa, de acuerdo con despacho de la agencia informativa TASS.

Agregó que abordaron también la crisis interna en Ucrania, en particular las cuestiones relacionadas con la creación de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Durante una conferencia de prensa ayer jueves con su homólogo alemán Heiko Maas, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, denunció el retiro del acuerdo con Irán como una violación “significativa” de una resolución de la ONU que respaldaba ese documento internacional.

“Estamos seriamente preocupados por la decisión de la administración estadunidense de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto, cometiendo así una violación significativa de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad”, sostuvo Lavrov.

El canciller alemán también dijo el jueves que Europa ya no puede contar con la protección de Estados Unidos, e instó a los estados miembros de la Unión Europea (UE) a tomar el destino del bloque en sus propias manos.

Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania llegaron al JCPOA en julio de 2015 después de largas negociaciones.

Según el JCPOA, alcanzado bajo la administración del expresidente estadunidense Barack Obama, Irán se comprometió a poner límites a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones impuestas contra Teherán.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: