Lo más nuevo:

Decepciona que EUA reúna menor cifra de niños inmigrantes con sus padres

San Diego.- La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) dijo que es decepcionante que la administración del presidente Donald Trump solo pueda reunir a menos de la mitad de los menores migrantes con sus padres antes de que venza esta semana la primera fecha límite ordenada por la Corte.

La ACLU dijo el gobierno federal proporcionó una lista de 102 niños menores de cinco años y que “parece probable que menos de la mitad se reunirán” antes de la fecha límite del martes fijada por la Corte federal.

“Es extremadamente decepcionante que parezca que la administración Trump no reunirá ni a la mitad de los niños menores de cinco años con sus padres”, dijo el abogado de la ACLU, Lee Gelernt. “Estos niños ya han sufrido mucho debido a esta política, y cada día adicional aparte aumenta el dolor”.

El Departamento de Justicia le pidió al juez Dana Sabraw, de la Corte Federal en San Diego, más tiempo para proceder a la reunificación familiar, pero este viernes el magistrado no otorgó una extensión general y solo dijo que consideraría ciertas excepciones.

Sabraw le dijo a las dos partes, abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la ACLU, que discutieran posibles excepciones y que le informaran el lunes.

El Departamento de Justicia estaba trabajando durante el fin de semana en un camino hacia la unificación y estaba preparando un informe de progreso para la Corte.

Los niños fueron separados de sus padres después de que el procurador general de Eestados Unidos, Jeff Sessions, anunció en mayo pasado la política de cero tolerancia bajo la cual todo inmigrante que cruce la frontera de manera ilegal es detenido y procesado.

Mientras los padres indocumentados eran detenidos y procesados penalmente, los niños fueron puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Trump prohibió la separación al emitir una orden ejecutiva el pasado 20 de junio en medio de una protesta generalizada dentro y fuera del país y dijo que las familias deberían permanecer juntas.

El 26 de junio pasado, Sabraw estableció como plazo hasta este martes para reunir a los niños menores de cinco años con sus familias y para el próximo 26 de julio a los niños mayores.

Sabraw escribió, al emitir las órdenes y fijar los plazos que “la situación ha alcanzado un nivel de crisis” y que “circunstancias caóticas” fueron hechas y son responsabilidad del gobierno federal.

Se espera que el juez determine este lunes qué casos, si alguno, se les puede otorgar una extensión.

El gobierno solicitó la extensión, argumentando que necesitaba más tiempo para unir a los niños con sus padres usando pruebas de ADN, al sostener que “tiene un gran interés en asegurar que cualquier liberación de un niño de la custodia del gobierno ocurra de una manera que garantice la seguridad de ese niño.”

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo el jueves que había “menos de tres mil niños separados de sus padres, pero anteriormente había precisado que eran dos mil 47.

NTX/I/FTD/BGG/MIGRA16/FRONTERA17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: