Lo más nuevo:

Cinco ciudades del norte del país tienen un mayor índice en calidad de vida, opinan mexicanos

Foto: Pexels

México.- De acuerdo con la opinión de la ciudadanía, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León, así como Saltillo, Coahuila y Hermosillo, Sonora, son las ciudades con un mayor índice de calidad de vida.

En tanto, las que se encuentran en los últimos lugares, con mayor oportunidad de mejora, son Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, en el Estado de México, y las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac, en la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta Ciudades más habitables 2018, la sexta anual de su tipo.

Para el estudio se entrevistaron a poco más de 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país.

En conferencia de prensa, al presentar los resultados, Liébano Sáenz, presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, afirmó que a través de los años se refleja un constante deterioro en la evaluación de las autoridades y en la confianza a las instituciones.

Esta ocasión se tomaron en cuenta el Índice de Cohesión Social y tres más que influyen en la vida diaria de los habitantes: el de Calidad de Vida (Incav), el de evaluación a alcaldes (Idealc) y el de Satisfacción con los Servicios Municipales (Isacs). A la vez, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven.

Las zonas donde los ciudadanos aseguraron ser más felices son Guadalupe, San Pedro Garza García, Hermosillo, Manzanillo, Matamoros, y las menos felices Tehuacán, Ciudad del Carmen, Zacatecas, Campeche y Lázaro Cárdenas.

Sáenz explicó que para medir la calidad de vida se utilizaron preguntas de satisfacción con la vida (hace cinco años, en este momento y cinco años a futuro); de satisfacción con elementos esenciales en su entorno, como familia, pareja y economía, así como la valoración de la felicidad en cada ciudad.

Subrayó que este trabajo permite, entre otros asuntos, conocer las ciudades que brindan las mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años, y está basada en la percepción de quienes habitan en ellas.

“La magnitud, impacto y análisis realizado en este estudio son características que lo hacen único. Estamos seguros de que será una fuente de información valiosa para las actividades que se desarrollan desde el ámbito público, privado, de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

“Ciudades más habitables 2018 es nuestra contribución para entender a fondo el tejido social y trabajar en conjunto para la construcción de un México mejor”, destacó.

Sobre la evaluación de los servicios públicos, mencionó que se midieron 10 aspectos, entre ellos el estado de mantenimiento de drenaje, alumbrado y espacios públicos, así como los servicios de pavimentación, salud y acceso a Internet público.

Sobre una base de cero a 100 puntos, si bien ninguna alcanzó 60 puntos, las que consiguieron calificaciones más altas incluyen a San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Mazatlán y Manzanillo. Los más bajos recayeron en Chilpancingo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Xochimilco y Lázaro Cárdenas.

Sobre la satisfacción de los alcaldes los cinco valores máximos correspondieron a Mérida, Chihuahua, San Nicolás de los Garza, Saltillo y Ciudad Juárez, mientras que los mínimos fueron para Tuxtla Gutiérrez, Xochimilco, Tapachula, Chilpancingo y Tehuacán.

Solo 38.5 por ciento de los entrevistados dijo conocer quién era su presidente municipal, siendo Ciudad Juárez la ciudad que mayor porcentaje obtuvo con 85.8 por ciento.

Liébano Sáenz abundó que cohesión social es un nuevo concepto que se incorporó para su medición, que es importante porque muestra la confianza entre sus miembros y en sus instituciones, el sentido de pertenencia, y todo ello se puede asociar con mayor productividad y mejores economías.

Las mejor evaluadas son San Pedro Garza García, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, La Paz y Mérida; mientras que las del puntaje más bajo son Chimalhuacán, Acapulco, Tehuacán, Ecatepec y Chilpancingo.

Los propios habitantes recomiendan para vivir San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Mazatlán y Aguascalientes, ciudades también presentes en los primeros lugares de calidad de vida y cohesión social.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: