Lo más nuevo:

Científicos mexicanos analizan el tipo de virus respiratorio más frecuente en niños

Foto: Pixabay/Pexels

México.- Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estudian el comportamiento epidemiológico y el impacto clínico del virus sincicial respiratorio, el más frecuente en la infancia.

De acuerdo con la especialista del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (Cicsab) de esa casa de estudios, Sofía Bernal Silva, 40 por ciento de las hospitalizaciones por infección de vías respiratorias en niños menores de cinco años corresponde a este virus, también es el principal patógeno causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes.

Sin embargo, las personas adultas no están exentas de la infección, abundó Bernal Silva, quien dio a conocer los pormenores de este estudio a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El grupo de especialistas que pertenecen a la Facultad de Medicina de la UASLP, identificó la presencia de la nueva variante del virus sincicial denominada ON1, en muestras de pacientes mexicanos del año 2009.

La primera vez que se identificó esta variante del virus sincicial fue en 2010, cuando un grupo de expertos de Canadá reportó en un artículo la presencia del organismo en la ciudad de Ontario. Desde entonces esta nueva cepa viral se ha extendido a diversas partes del mundo.

Los investigadores mexicanos trabajan en rastrear la presencia de la cepa ON1 del virus sincicial respiratorio en San Luis Potosí, a través de más de 100 muestras de pacientes infectados por el virus, obtenidas entre los años 2003 y 2014.

Según los científicos aún desconocen las causas que dieron origen a la nueva cepa, pero han identificado un posible mecanismo por el cual se lleva a cabo la duplicación de su genoma.

Los resultados de este trabajo, titulado “Respiratory Syncytial Virus-A ON1 Genotype Emergence in Central Mexico in 2009 and Evidence of Multiple Duplication Events”, se publicaron en la revista Journal of Infectious Diseases.

El estudio también fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz”, por la calidad e impacto.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: