Lo más nuevo:

Seguro Social advierte sobre accidentes más comunes en la primaria

Guadalajara.- Debido al reciente ingreso a clases, el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 167 del IMSS en Jalisco, Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, solicitó a los padres de familia extremar precauciones para prevenir cortaduras, golpes e incluso electrocuciones en los estudiantes de primaria.

Señaló que uno de los factores de riesgo es enviarlos a clase con herramientas poco acordes a su edad, como las tijeras afiladas o los compases demasiado puntiagudos. Existen en el mercado útiles escolares que protegen al menor mientras realiza ejercicios o tareas.

“En algunas familias se acostumbra que el hermano mayor herede sus útiles al menor, pero esto puede representar un riesgo, los padres de familia deben evaluar esta situación para que no se afecte la integridad del niño o de alguno de sus compañeros”, dijo.

Otro de los riesgos que corren los estudiantes que cursan los primeros años de educación básica es que pueden caerse y por lo tanto fracturarse piernas o brazos al realizar actividades en grupo.

Villanueva Ortiz recomendó explicarles en casa la importancia de no empujarse y no correr en los salones, patios, pasillos o jardines de la escuela.

“Entre los casos más graves que llegan a Urgencias están los traumatismos craneoencefálicos, causantes de hematomas cerebrales que ponen en riesgo la vida de los menores. Ante cualquier situación grave es necesario buscar el apoyo de un médico”, destacó.

Añadió que es importante que las escuelas y los hogares cuenten con material de curación en los botiquines, que permitan lo mismo limpiar heridas que hacer torniquetes para detener hemorragias. “En caso de fractura, se debe inmovilizar la parte del cuerpo afectada y llamar a emergencias”.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: