Lo más nuevo:

Niños, los más afectados por eventos meteorológicos extremos: Unicef

Naciones Unidas.- Los menores de edad pagarán los mayores costos por la gran cantidad de fenómenos meteorológicos extremos que suceden cada vez con mayor frecuencia en el mundo, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado emitido este viernes, Unicef destacó que las olas de calor extremo, las inundaciones y las sequías cada vez más recurrentes ofrecen ya la “visión descarnada del mundo que estamos creando para las futuras generaciones”.

El organismo indicó que las inundaciones en el sur de India, los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y olas de calor en gran parte del hemisferio norte ponen a los niños en peligro inmediato y colocan en riesgo su futuro.

“A medida que más eventos climáticos extremos aumentan la cantidad de emergencias y crisis humanitarias, los niños pagarán el precio más alto”, señaló Ted Chaiban, director de programas de Unicef.

En junio y julio pasados se registraron altas temperaturas récord en gran parte del hemisferio norte, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que los primeros seis meses convirtieron al 2018 en el año más cálido registrado para el fenómeno conocido como La Niña.

Unicef apuntó que las olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra han causado lesiones y pérdida de vidas, daños al medio ambiente y pérdida generalizada de medios de subsistencia, incluidas pérdidas de cosechas.

Mientras tanto, países de Centroamérica y el Caribe se están preparando para la cúspide de la temporada de huracanes mientras aún intentan recuperarse de la devastadora temporada de 2017, que fue la más costosa en la historia.

Unicef precisó que si bien los fenómenos climáticos individuales no se pueden atribuir específicamente al cambio climático, la creciente frecuencia y severidad del clima extremo están en línea con las predicciones de cómo las actividades humanas están afectando al clima mundial.

Tales eventos pueden causar la muerte y la devastación, y también pueden contribuir a la mayor propagación de los principales asesinos de niños, como la malnutrición, la malaria y la diarrea.

Asimismo a medida que estos eventos climáticos extremos aumentan en frecuencia y magnitud, los riesgos para los niños superarán la capacidad global para mitigarlos y proporcionar una respuesta humanitaria.

“A medida que el mundo experimenta un aumento constante de los fenómenos climáticos extremos impulsados por el clima, las vidas y los futuros de los niños serán los más perturbados”, consideró Chaiban.

El funcionario asentó que por ello resulta vital que los gobiernos y la comunidad internacional tomen medidas concretas para salvaguardar el futuro de los niños y sus derechos. Añadió que los peores impactos del cambio climático no son inevitables, pero que el momento de actuar es ahora.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: