Lo más nuevo:

Destacan prevención en adolescentes para evitar uso de drogas

Tijuana.- La dependencia hacia las sustancias que crean adicciones, como la nicotina y el tabaco, entre otras drogas, es una constante que se observa en este país desde los 17 años, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología.

La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñoz” (INPRFM), María Elena Medina Mora destacó que es importante la prevención desde esta edad temprana para evitar el consumo y desarrollo y la adicción.

En su ponencia “Prevención de trastornos mentales y uso de drogas en niños y adolescentes”, durante el Segundo Congreso Mundial de Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes, recordó que el cerebro no madura igual en cada etapa de la vida.

Explicó que el ser humano experimenta un desarrollo emocional temprano, pero un desarrollo cognitivo que nos permite tomar decisiones y elaborar juicios, se procesa en las personas en un período más tardío que el de la adolescencia.

“Los adolescentes se mueven mucho por las emociones y tenemos que poner atención a esto; cuando el cerebro se está preparando para la edad adulta, precisamente hay que prepararlo” y este momento de la vida representa una buena oportunidad, dijo.

Al respecto, anotó que en el área de la educación se registra un importante desarrollo sobre el tema, “desafortunadamente tenemos situaciones como embarazos tempranos, economía difícil, desempleo y accidentes relacionados muchos con el alcohol”.

Sobre la prevalencia en el consumo de estas sustancias en los adolescentes, comentó que existe una proporción importante, “todavía tenemos en esa población más hombres que mujeres con este trastorno y una prevalencia de trastornos mentales que ocurren”.

Señaló que un reflejo en los resultados de esta carga para la salud, es el incremento en el índice de suicidios o enfermedades mentales, “si somos capaces de reducir este riesgo, la ganancia para la salud se vuelve importante”.

El riesgo de las enfermedades mentales, el suicidio y adicción a las sustancias, son los elementos que deben ser atendidos, manifestó la también investigadora y catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“La violencia doméstica empieza a los cinco y 10 años, los golpes de los padres antes de los 17, el abuso sexual desde los cinco a los 15; la adolescencia se convierte en una edad muy importante para tener todos estos eventos”, expuso.

Refirió que ello se encuentra entre la cantidad de riesgos que enfrenta la población de niños y adolescentes, “estas vicisitudes en la infancia va a incrementar el riesgo de que tengan trastornos emocionales y se dé el abuso de sustancias”.

El incremento en los problemas de conducta, ser víctima o testigo de violencia hace que se replique la conducta violenta y los problemas relacionados, “es algo que vemos crecer, y debemos tener las herramientas para atender este problema”, añadió.

Agregó que es deseable evitar este tipo de problemas y cuando se detecten brindarles tratamiento, “queremos cuidar, muchas veces no podemos prevenir el riesgo, pero sí dar las herramientas para que se enfrenten esas situaciones de mejor manera”.

Pero cuando se conjuga el estado emocional con el uso de sustancias, “vamos a tener más riesgos de que se desarrolle la dependencia; tenemos una ventana de oportunidad para esta prevención antes de que se encuentren con la droga”.

Existen prácticas que funcionan y otras que no, por lo que se deben de tomar en cuenta las que sí funcionen; las campañas no son suficientes para cambiar la conducta, pero sí informan y sirven para tomar medidas, por ejemplo, cuando se maneja.

Recalcó que evidencias que funcionan son la educación, “las visitas a los hogares para ver la situación de las familias, el desarrollo de habilidades en los adolescentes y para los mayores, son más importantes las intervenciones cuando comienza a haber problemas.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: