Lo más nuevo:

Piden PAN aplazar consulta sobre nuevo aeropuerto

México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México presentó un punto de acuerdo para exhortar al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, posponer la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

El diputado Diego Orlando Garrido López, a nombre de su fracción, planteó la necesidad de que no se haga la encuesta hasta en tanto se tengan estudios oficiales de factibilidad que proporcione la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

En su propuesta argumentó la desinformación que existe en torno a la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre sobre el futuro del nuevo aeropuerto, pues, a su parecer, tiene una serie de irregularidades, como la falta de sustento constitucional y legal para hacerla vinculante, carencia de una metodología, el sesgo en el contenido de las preguntas, entre otros.

El legislador consideró que existe incertidumbre total en torno al cuidado y pulcritud que debería de tener toda consulta popular.

El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue votado en contra por la mayoría de Morena y enviado a la Comisión de Desarrollo Aeroportuario Integral.

Más tarde, el diputado Jorge Triana, también de la bancada panista, hizo un pronunciamiento en contra de la consulta sobre la ubicación del aeropuerto, lo que generó un largo debate.

Antes, en conferencia de prensa, el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe, junto con el presidente de su partido en la capital, Christian Lujano Nicolás, acusó inconsistencias en los métodos de aplicación de la consulta y pidió cancelarla, “y abrir la posibilidad de que el nuevo gobierno realice una consulta legal, legítima e informada”.

En su oportunidad, el diputado de Morena Alberto Martínez Urincho aseguró que existe un marco jurídico para la realización de las consultas ciudadanas y destacó que es la primera vez que se le da la voz a las comunidades.

En tanto, el legislador Carlos Hernández Mirón enfatizó que la consulta será con conocimiento de causa y verificada por organizaciones de la sociedad civil, con una alta autoridad moral como Alianza Ciudadana y Fundación Rosenblueth.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: