Lo más nuevo:

Conocer capacidad de pago es básico para contratar crédito: Citibanamex

Foto: Pexels

México.- En la contratación de cualquier tipo de crédito, lo más importante es determinar la capacidad de pago y hasta qué punto se destinará parte de nuestros ingresos al pago de dicha deuda sin comprometer la salud financiera, destacó Citibanamex.

En una nota informativa, señaló que cada persona o familia tiene distintos ingresos y necesidades, pero hay una fórmula es válida para determinar la capacidad de pago de todos, por lo que es recomendable aplicarla antes de solicitar algún crédito.

La institución financiera señaló que dicha fórmula es la siguiente: Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0.35.

Explicó que generalmente se considera que la capacidad de endeudamiento debe ser menor o hasta un 35 por ciento del ingreso personal o familiar, de esta manera la probabilidad de incurrir en situaciones de incumplimiento de pago son mínimas.

Para aterrizarlo en un ejemplo hipotético que ayude a entender la fórmula, puso este ejemplo: Ingreso mensual de 10 mil pesos, menos gastos fijos que representan tres mil pesos dan un total de siete mil pesos, multiplicado por 0.35 arroja que la capacidad de endeudamiento sería de dos mil 450 pesos.

Educación Financiera Citibanamex expuso que uno de los instrumentos financieros que le permiten a una persona, a una empresa o incluso a un gobierno capitalizarse es el crédito, y si se usa de manera adecuada, permite alcanzar las metas financieras establecidas.

Esto, porque se accede hoy al dinero que de otra forma tomaría más tiempo reunir, por lo que puede resultar en una mejor a la calidad de vida de las personas y las familias; el crecimiento de una empresa o el desarrollo de un proyecto de beneficio social, agregó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, refirió, más de la mitad de la población adulta en México cuenta con un crédito formal, como las tarjetas de crédito (departamentales, de tiendas de autoservicio o bancarias) y créditos hipotecarios.

Indicó que uno de los principales problemas que se presentan entre las personas que tienen tarjeta de crédito es que la utilizan como si fuera un ingreso extra, elevando su nivel de endeudamiento y perjudicando sus finanzas.

Por otro lado, casi 20 millones de adultos recurren a mecanismos informales como fuentes de crédito, como solicitar dinero a familiares, amigos o conocidos o bien, a través de una casa de empeño, anotó.

Citibanamex comentó que hoy en día las personas están expuestas a todo tipo de publicidad que favorece la compra de bienes y servicios sin importar si realmente son necesarios.

Subrayó que antes de solicitar un crédito es pertinente recordar los gastos recurrentes que se tienen como el pago de servicios, colegiaturas, tarjetas de créditos, préstamos personales, automotrices o hipotecarios, entre otros.

Resaltó que el conocer nuestra capacidad de endeudamiento y mantenerla por debajo de los niveles sugeridos te permitirá los siguientes beneficios: La aprobación de nuevos créditos por parte de entidades financieras.

Asimismo, evitar el sobreendeudamiento y la posibilidad de incurrir en problemas de no pago que repercutirán en un historial crediticio negativo, y conocer en qué momento estamos listos para solicitar un nuevo crédito y hacer crecer nuestro patrimonio.

Además, hacer una proyección del impacto que tendrá la solicitud de créditos en nuestro presupuesto con el fin de conocer el tiempo que nos llevará liquidarlos.

Por el contrario, generar un sobreendeudamiento puede traer consecuencias que se ven reflejadas en un historial crediticio negativo, problemas legales e incluso la pérdida de bienes, precisó.

Notime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: