Lo más nuevo:

República Dominicana busca humanizar sistema penitenciario de la mano de México

El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez destacó el alto interés que tiene el país caribeño en humanizar sus sistema penitenciario, para lo que ha buscado el apoyo del Gobierno Mexicano. Foto: Notimex

México.- El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez Sánchez destacó el alto interés que tiene el país caribeño en humanizar su sistema penitenciario y con ello eliminar el problema de hacinamiento en sus reclusorios, para lo que ha buscado el apoyo del gobierno mexicano.

“Ha sido una visita con una agenda bastante amplia y que ha sido provechosa, definitivamente nos hemos nutrido de buenas prácticas y esperamos poder implementar buenos modelos como los mexicanos” destacó en entrevista con Notimex.

Señaló además que la visita que realizó al país durante dos días también resultó beneficiosa para el fortalecimiento de los lazos de cooperación jurídica y la cooperación sobre el respeto a los derechos humanos.

“Tenemos un plan muy amplio de poder resolver el tema de hacinamiento histórico que por muchas décadas hemos tenido y el respeto a los derechos humanos sobre nuestros internos, el cual está muy focalizado hacia la reinserción de los mismos en la sociedad al cumplir sus condenas”, abundó.

Y es que, dijo, México ha tenido avances sustanciales en la humanización de sus sistemas penitenciarios, al cumplir con las condiciones mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Nelson Mandela).

“México ha tenido también una reciente buena experiencia respecto a la humanización de su sistema, tuvieron reformas que lo han motivado a poder cumplir con las reglas mínimas Mandela, y tienen varios recintos penitenciarios que cumplen con esas condiciones mínimas sobre las cuales nosotros nos abocamos a poder también contar con parámetros similares”, refirió el funcionario.

En ese sentido, informó que República Dominicana busca crear un penal que permita eliminar el hacinamiento y cumpla con estándares de alto nivel para que los internos, tras cumplir su condena, sean reinsertados de manera favorable en la sociedad.

Informó que los recursos que se utilizarán para la construcción del proyecto son provenientes de condenas a empresas como Embraer y Odebrecht por pago de sobornos a funcionarios y servidores públicos de ese país.

“Los recursos son provenientes de la implementación por primera vez, en más de 10 años después de haber sido instaurada la ley de sobornos, la cual contempla sanciones tanto para la persona física como para la moral, en el caso nuestro tenemos una lucha contra la corrupción que es parte de las prioridades de mi gestión”, señaló.

Agregó que en el caso de Odebrecht se alcanzó una suma de 182 millones de dólares y en el casa de Embraer una cifra que supera los siete millos de dólares, “esos fondos los estamos destinando precisamente al sistema penitenciario, qué es lo que nos manda la ley, y de algo malo pues estamos tratando de hacer algo humano”.

Dichos fondos, dijo permitirán resolver el problema del hacinamiento, el cual, dijo, se ha convertido en un reto, luego de que el país cuenta con un déficit de cerca de 12 mil posiciones.

“Lo primero es el tema del hacinamiento, tenemos un déficit de cerca de 12 mil posiciones que deben ser construidas y lo segundo es la readecuación de los protocolos actuales para hacerlos más humanos y mucho más dirigidos a una eficientización de esa reinserción en la sociedad una vez que cumplan con su condena”.

Rodríguez Sánchez explicó que el país ya cuenta con planes, a través de un modelo que ha dado resultados parciales, donde poco más de 30 por ciento de los internos cumplen con dichas reglas mínimas, mientras que el restante de casi 70 por ciento no lo logra.

“Queremos unificar tanto ese viejo modelo como el nuevo en uno mejorado y actualizado, algo que tiene 12 años de implementación no puede llamarse nuevo, sino que tiene que abocarse a la actualización de todos los protocolos conforme las mejores prácticas internacionales”, apuntó.

Tras reuniones de trabajo con el titular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredía, explicó que se busca incrementar las relaciones con México en la materia.

“Queremos acercarnos a un más en estas buenas relaciones existentes en todo lo que es cooperación jurídica y combate a la criminalidad de manera conjunta, ya que el crimen organizado no puede verse de forma aislada por un país, siempre tiene que verse como parte de un contexto internacional para unidos poder combatir mejor la criminalidad que tanto nos afecta”, explicó.

Al respecto, destacó que autoridades mexicanas han colaborado con el gobierno de República Dominicana, con información, modelos, diseños y ejemplos para poder implementar esas mejores prácticas.

“Es una cooperación basada en intercambio de información dentro del marco de las legislaciones y normas de cada país, y una muy buena apertura de ambas instituciones para poder combatir la criminalidad en su más amplio sentido”, agregó.

Luego de visitar el Penal Federal 16 de Morelos, el procurador dominicano manifestó sentirse impresionado por el respeto a los derechos humanos de las internas, “es impresionante, es la palabra que mejor describe lo que pudimos ver allí porque hay un verdadero respeto, hay un cumplimiento de las normas mínimas y se respira un verdadero ambiente de reinserción del interno hacia la sociedad”.

Finalmente, destacó que ante el cambio de administración en México las relaciones permanecerán y continuarán de la mejor manera por décadas gracias a la excelente relación entre ambos países.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: