Lo más nuevo:

Aumenta tensión entre Rusia y Ucrania por incidente en estrecho de Kerch

Moscú.- La tensión entre Rusia y Ucrania se intensificó hoy luego de que tres barcos de la Armada Ucraniana fueron detenidos en el estrecho de Kerch por irrumpir en aguas rusas y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, decidió imponer la ley marcial en el país.

En medio de duras críticas de la comunidad internacional y las Naciones Unidas (ONU) contra Rusia por el incidente, el gobierno ruso defendió este lunes su actuación contra las embarcaciones ucranianas, la cual, afirmó, fue legal, pese a las reclamaciones del gobierno de Kiev.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) informó que tres barcos de la Armada Ucraniana, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, fueron detenidos luego de incursionar la víspera en el mar territorial de Rusia y avanzar sin autorización al estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el Negro.

En una declaración, el FSB destacó que los tres barcos de la Armada de Ucrania violaron los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, al cruzar la frontera marítima rusa y entrar desde el Mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

En el incidente, que fue grabado en video por las autoridades rusas, un total de 24 marineros ucranianos fueron detenidos, incluidos tres que sufrieron heridas leves a manos de guardacostas rusos y que fueron trasladados al principal hospital de Kerch, donde son atendidos.

La Marina ucraniana acusó a los guardacostas rusos de “flagrante agresión” contra el personal de sus embarcaciones, sin embargo la presidencia rusa aseguró que los guardias fronterizos rusos actuaron de acuerdo con el plan para proteger la frontera rusa en el estrecho de Kerch.

“La parte rusa actuó en estricta conformidad con la ley, tanto el derecho internacional como la ley nacional. Fue una invasión de buques de guerra extranjeros a las aguas territoriales de la Federación Rusa”, subrayó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El hecho es que estos buques de guerra entraron en las aguas territoriales de Rusia, sin responder a las solicitudes de nuestros guardias de fronteras. No respondieron a la oferta de utilizar servicios de pilotaje. “Por lo tanto, todas las acciones se realizaron en estricta conformidad con la legislación”, dijo.

Peskov insistió en que los guardias fronterizos rusos habían estado actuando de acuerdo con el plan para proteger la frontera y al país, por lo que “esto no puede llamarse un ataque”, subrayó el portavoz del Kremlin, según un reporte del sitio de noticias Sputnik.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó su fuerte protesta ante Rusia por el ataque armado contra los tres buques de la armada ucraniana y la captura de sus tripulaciones.

“El ataque a los barcos ucranianos que se llevó a cabo durante un cruce marítimo desde el puerto de Odessa hasta el puerto de Mariupol, de acuerdo con las disposiciones de todos los tratados internacionales multilaterales y bilaterales vigentes y las normas de navegación, no es más que otro acto de agresión contra Ucrania”, subrayó.

En una declaración, difundida en su página Web, la cancillería ucraniana aseguró que la agresión militar rusa está fundamentada con base en el Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 29/3314 de la Asamblea General de la ONU del 14 de diciembre de 1974.

“Es el régimen del Kremlin el que asume la plena responsabilidad de agravar aún más la situación en los mares de Azov y Negro y por socavar la solución pacífica del conflicto armado ruso-ucraniano”, agregó la declaración oficial, según un reporte de la agencia Interfax Ukraine.

Ucrania, agregó, exhorta a sus aliados y socios a tomar todas las medidas necesarias para disuadir al agresor, es decir, “aplicando nuevas y fortaleciendo las sanciones existentes, así como brindando a Ucrania asistencia militar para proteger su integridad territorial y soberanía dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, por su parte, entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Ucrania, Ruslan Nimchinsky, sobre el incidente del domingo en el estrecho de Kerch, en la que condenó la grave violación por parte de los buques de la marina ucraniana.

En respuesta, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmó un decreto para poner en práctica la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania de imponer la ley marcial en el país en relación con el incidente en el Mar Negro.

“Adoptar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania del 26 de noviembre de 2018 Sobre medidas de emergencia para garantizar la soberanía e independencia del Estado de Ucrania e imponer la ley marcial en Ucrania”, señaló el documento.

En su decreto, que debe ser ratificado por el parlamento, Poroshenko también encargó al Estado Mayor de Ucrania tomar medidas para organizar una “movilización parcial” para garantizar de manera plena su seguridad.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de Polonia, Estonia, Dinamarca y Rumania condenaron las “agresivas acciones de Rusia en el estrecho de Kerch contra los barcos ucranianos”, mientras el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó su apoyo a Ucrania.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: