Lo más nuevo:

Especialista médico recomienda prestar atención a señales que indiquen problemas del bazo

Guadalajara.- Síntomas como cansancio y debilidad al realizar alguna actividad pueden advertirse como una consecuencia de un cuadro anémico, así como dolor agudo de abdomen, malestar general y sangrados son datos de esplenomegalia, afirmó el especialista médico Rubén Santoyo Ayala.

Explicó que se refiere al crecimiento o dilatación anormal del bazo, que es el órgano linfático más grande del organismo, el cual participa en la respuesta inmune ante microorganismos y proteínas, al actuar como un filtro.

“Desempeña diversas funciones relacionadas con la sangre y el sistema inmunológico”, precisó el subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Añadió que en el adulto suele tener un peso aproximado de 180 a 200 gramos, y su crecimiento suele ser palpable clínicamente ya que aumenta hasta un 40 por ciento de su tamaño normal en pacientes con diagnóstico de esplenomegalia, agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales.

Indicó que este órgano está justo en la parte superior izquierda del abdomen, y su función básica es generar la destrucción de glóbulos rojos añejos.

“Cuando el polo inferior alcanza la pelvis izquierda o cruza la línea media hacía los cuadrantes abdominales derechos o inferior se considera que la esplenomegalia ha alcanzado niveles masivos”, refirió el experto del IMSS Jalisco.

La hipertensión secundaria a enfermedades hepáticas crónicas, así como el desarrollo de linfomas, leucemia, infecciones, congestión o inflamación de las venas esplénicas, son factores asociados a la esplenomegalia.

De no tratarse, el paciente puede experimentar dolores intensos del bazo y niveles severos de anemia, que incluso pueden llevarlo a la necesidad de extirpar quirúrgicamente este órgano, aseguró.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: