Lo más nuevo:

Fumar marihuana podría afectar esperma y fertilidad masculina

Foto: Pexels

Londres.- El uso recreativo de la marihuana se está volviendo cada vez más legal, pero eso no significa que sea seguro, pues al igual que el alcohol y el tabaco, la droga conlleva riesgos, en el caso de los hombres afecta el conteo de espermatozoides y la vitalidad.

Una nueva investigación realizada por científicos estadunidenses encontró, por primera vez, que el consumo de marihuana tiene efectos en los hombres que la fuman, ya que genera cambios en su perfil genético de esperma, que -en otros estudios- se han asociado con un crecimiento anormal y cáncer.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados este miércoles en el Epigenetics Journal, los investigadores hallaron concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC) en la orina, que corresponden a un recuento de espermatozoides más bajo.

El estudio fue pequeño, pero el equipo científico del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, señala que todos aquellos hombres que consumen marihuana deben asumir que habrá cambios en su esperma.

“Diría que, como precaución, deje de consumir cannabis durante al menos seis meses antes de intentar tener familia”, sugirió la doctora Susan Murphy, de la División de Ciencias Reproductivas del Centro Médico de la Universidad de Duke y principal autora del estudio.

Aunque estudios anteriores han sugerido que fumar marihuana puede disminuir el recuento de espermatozoides, esta nueva investigación es la primera que muestra la fuerte correlación entre las concentraciones de THC en la orina y el número de ellos en el semen, tanto en fumadores como en no fumadores.

Más preocupante para los investigadores fue el grado de cambios epigenéticos entre los fumadores de marihuana, pues cuanto mayor es la concentración de THC en la orina masculina, más pronunciados son esas alteraciones.

La epigenética se refiere al conjunto de pequeñas “etiquetas” químicas que se agregan a la estructura del ADN y regulan la expresión génica, un proceso normal que puede ser alterado por las exposiciones ambientales.

Los científicos descubrieron que los fumadores de marihuana tenían cambios epigenéticos en su ADN de esperma que involucraban cientos de genes y dos vías reguladoras importantes: una que ayuda a que los órganos corporales alcancen su tamaño máximo y otro para el crecimiento básico durante el desarrollo.

Varios tipos de cáncer están asociados con la interferencia de estas vías, aunque este estudio no encontró un vínculo específico entre el consumo de marihuana y el cáncer.

“Aún no sabemos qué tanto significa eso, pero debemos pensar en el hecho de que cada vez más hombres jóvenes en edad fértil tienen acceso legal al cannabis”, dice el profesor Scott Kollins, otro de los autores del estudio.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: