Lo más nuevo:

Destacan importancia de diagnóstico oportuno contra cáncer en niños

México.- Diputados de los partidos Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PT y PVEM llamaron a crear conciencia sobre el impacto del cáncer en niños y adolescentes, así como sobre la importancia de un diagnóstico certero y oportuno.

En el marco de la conmemoración Día Internacional del Cáncer Infantil, legisladores de todas las fracciones políticas en la Cámara de Diputados expresaron su solidaridad con quienes han padecido esta enfermedad.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, refirió que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes, en el mundo se diagnostican unos 300 mil niños entre cero y nueve años con ese mal.

Destacó que la OMS señala que en países desarrollados el cáncer infantil es curado en 80 por ciento de los casos. Sin embargo, es alarmante conocer que en los países en vías de desarrollo esa cifra disminuye y sólo se logra una tasa de curación de poco más de 20 por ciento de los casos.

El incremento de la tasa de mortalidad en países de medianos y bajos ingresos, dijo, se debe principalmente por la falta de un diagnóstico oportuno y continuo, así como por la dificultad de acceso a los servicios de salud.

Por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba describió que el cáncer infantil es de ocurrencia rápida, no da síntomas evidentes, “pero tenemos una muy buena nueva para esta Cámara y para México, su índice de curación es muy elevado y podemos suprimir el dolor de muchas madres y de muchos padres”.

Sostuvo que desde 2004 que se incorporó al Seguro Popular a la fecha se han atendido más de 25 mil niños, y el último dato concreto es de más de tres mil 500 casos por año de cáncer infantil.

En tanto la diputada Marcela Velasco González, del PRI, indicó que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cáncer en niños y adolescentes representa la segunda causa de muerte entre los cuatro y 15 años de edad. Se estima que existen más de cinco mil casos nuevos cada año.

“En la mayoría de los casos esta enfermedad se puede curar si actuamos a tiempo, siete de cada 10 niñas y adolescentes pueden sanar”, subrayó.

Sin embargo, dijo que aún falta mucho por avanzar, pues tres de cada cuatro casos se detectan en una etapa avanzada, lo que incrementa el costo del tratamiento y disminuye la posibilidad de cura.

Hoy uno de los principales retos es garantizar, a todos y a todas, el acceso efectivo a la red de servicios de salud pública, pero también avanzar en el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno efectivo y de calidad.

Por Encuentro Social, María del Carmen Cabrera Lagunas recordó que desde 1994 los días 15 de febrero se busca crear conciencia de esta enfermedad que afecta a nueve de cada 10 mil menores de 18 años de edad, según datos de la Secretaría de Salud.

Diputados de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano recordaron que en el país la conmemoración fue impulsada en un inicio por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, posteriormente fue adoptada por instancias que se han conformado para luchar, apoyar y asistir a los niños con cáncer.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: