Lo más nuevo:

Buscan conservar lenguas indígenas; de 68 que se hablan en el país hay 31 en riesgo de desaparecer

México.- El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas  (Inali), Juan Gregorio Regino, señaló que se busca conservar y proteger a las 68 lenguas que se hablan en el país para fortalecer a México.

En su cuenta @INALIMEXICO, la institución tuitió una entrevista radiofónica en la que Gregorio Regino expuso que las lenguas «están subordinadas, desplazadas y perdiendo hablantes. Hay 31 lenguas en alto riesgo de desaparecer».

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, resaltó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Gregorio Regino resaltó que en México se realizan esfuerzos para conservar y proteger a las 68 lenguas originarias.

Enfatizó la necesidad de incorporar las lenguas maternas a la educación, la cultura y la política, además de que se establezcan en todos los ámbitos de la vida pública.

Consideró que “se necesita que veamos el valor de las lenguas indígenas en el marco de la sociedad y que se aproveche contar con tantas lenguas y culturas, porque intelectualmente y académicamente eso fortalece a México”.

Notimex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: