Lo más nuevo:

¿Sabe Usted qué es el Brexit?

México.- El 23 de junio de 2016, 33 millones de británicos salieron a votar a favor o en contra de permanecer en la Unión Europea, con un voto que no sólo definió el rumbo de su nación, sino que marcó a todo el continente europeo, con repercusiones en el mundo entero.

Estos son los diez puntos para entender el Brexit

Uno.- El Brexit es la abreviatura de las palabras inglesas “Britain” (Gran Bretaña) y “Exit” (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dos.- El 1 de enero de 1973, el Reino Unido se sumó a la Unión Europea, actualmente conformada por 28 países.

Tres.- La Comunidad Económica Europea (CEE), formada en 1958, se creó para establecer una mayor cooperación entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos; desde entonces se han unido otros 22 miembros, y en 1993 cambió su nombre a Unión Europea (UE).

Cuatro.- Sin embargo, en junio de 2016, los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas, mediante la celebración de un referendo.

Cinco.- En la votación, que tuvo lugar el 23 de junio, 48.1 por ciento de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, y 51.9 por ciento se pronunció a favor de abandonar la Unión Europea.

Seis.- Después de conocerse los resultados del referéndum, el entonces Primer Ministro David Cameron (quien abogaba por la permanencia en dicho bloque) renunció a su cargo y dijo que “la población ha tomado una decisión muy clara de tomar otro camino. Ello requiere una conducción renovada”.

Siete.- El 13 de julio el entonces primer ministro David Cameron presentó su dimisión a la reina Isabel II, quien horas después llamó a Theresa May para que, como líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme parte del gobierno.

Ocho.- En los últimos dos años y medio, Reino Unido ha tratado de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la primera ministra negocia los términos de la separación.

Nueve.- El 21 de marzo la Unión Europea acordó postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo (prevista el 29 de marzo) hasta el 22 de mayo próximo, si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida en los próximos días.

Diez.- Si la Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo, Reino Unido tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, en caso de que se apruebe el acuerdo, el país podrá abandonar el bloque comunitario el 22 de mayo, un día antes de que inicien las elecciones europeas, previstas entre el 23 y 26 de ese mes.

De acuerdo con Grupo financiero Monex, las repercusiones del Brexit son inciertas a largo plazo, pero en el corto y mediano plazos se vislumbran menores flujos comerciales y una posible recesión en el Reino Unido, mientras que para la Unión Europea significa una merma en el presupuesto, ya que le aporta 13 por ciento.

En el caso de México, la institución financiera destaca que se verá afectado el Tratado de Libre Comercio entre este país y la Unión Europea (TLCUEM), el cual está vigente desde el año 2000, por lo que ambos deberán negociar una vez más el acuerdo comercial.

Reino Unido es el cuarto país de la Unión Europea que más exportaciones mexicanas recibe, e incluso en 2017 el monto subió a mil 968 millones de dólares, lo que representó 11 por ciento de lo enviado a toda la región.

Este miércoles, la primera ministra Theresa May anunció ante los legisladores conservadores de su partido que dimitirá antes de la próxima fase de las negociaciones del Brexit, en un intento por que los euroescépticos respalden su acuerdo de salida del bloque comunitario.

Así, el Brexit empieza un nuevo capítulo, en donde Bran Bretaña y la Unión Europea son los protagonistas de la novela y el mundo, su espectador.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: