Lo más nuevo:

¿Por qué la Semana Santa se conmemora en marzo y otras veces en abril?

Foto: Pexels

México.- Las fechas en que se celebra la Semana Santa, festividad religiosa emanada de cristianismo, varían cada año, debido a que la fiesta de la Pascua es cada 14 del mes de Nisán, según el calendario lunisolar judío.

Adán Pérez Treviño, maestro de Sistemas de Creencias y Globalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señaló que existen diferencias importantes entre los ciclos de los calendarios lunar y solar (que se usa en Occidente).

Los judíos celebran la Pascua, que significa el “paso” que tuvieron cuando salieron de Egipto, el 14 del mes Nisán, que corresponde a una posición concreta de la Luna. Entonces, los cristianos celebran la Pascua o la “nueva Pascua”, que es la muerte y la resurrección de Jesús, en la semana que coincida con ese día.

Como el calendario lunisolar judío es diferente al solar occidental, en éste último, las fechas varían ocasionalmente entre ambos meses.

El filósofo y teólogo explicó que la asociación entre la Pascua judía y la nueva Pascua cristiana la hizo, según la narración bíblica, el mismo Jesucristo, al instaurarla en el episodio conocido como “La última cena”.

Allí, Jesucristo se puso como el sustituto del “cordero” inocente que en la Pascua judía era sacrificado; “lo hace sobreponiendo esta celebración a la judía. Lo hace el mismo día. En esa conexión que Jesús hace en las fechas de la Pascua Judía, los cristianos históricamente localizan la fecha de la Pascua igual que los judíos”, comentó el experto, en la página electrónica del ITESM.

De esta manera, este año, la Semana Santa es del 14 al 21 de abril, mientras que en 2020 será del 5 al 12 de abril; en 2021, del 28 de marzo al 4 de abril; en 2022, del 10 al 17 de abril y en 2023 se celebrará del 2 al 9 de abril.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: