Lo más nuevo:

Gobernación exige a migrantes respetar leyes y a autoridades mexicanas

Marcelo Ebrard. Foto: Notimex

México.- Ante el creciente flujo migratorio en el país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que por instrucción presidencial se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.

La funcionaria reconoció que el “fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención”.

Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

 

La funcionaria explicó que en los tres primeros meses del año han transitado por el país casi 300 mil personas, lo que es muestra de los cambios en la política migratoria del país en comparación con la administración anterior.

Afirmó que se ha registrado un flujo migratorio inusitado proveniente de  Centroamérica y El Caribe aunque también han llegado al país, a fin de continuar su camino rumbo a Estados Unidos personas de Asia y África.

Respecto al comentario que realizó en el que aseguró que una “caravana madre” se reuniría de diversos países rumbo a México, integrada por 20 mil personas, dijo que la caravana no se concentró, sin embargo, desde entonces se han realizado seis caravanas que calificó como “madrecitas” y cada una se ha integrado por más de dos mil personas.

Sánchez Cordero reconoció que el “fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención”.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que el país considera a los migrantes como personas que pueden acceder a la plenitud de sus derechos humanos aunque aseguró que también son sujetos obligados a cumplir la ley.

Agregó que la política migratoria de México no separa a las familias que viajan juntas.

A su vez, Ebrard Casaubon anunció que el próximo 7 de mayo viajará a Estados Unidos para mejorar la relación bilateral en temas como la migración en la que, añadió, a México “no le dicen qué hacer”.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: