Lo más nuevo:

El controvertido candidato Baltasar Garzón

Madrid.- Se veía venir. Finalmente el famoso exjuez Baltasar Garzón ha decidido presentarse por su partido, Actúa, a las elecciones europeas, que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. El jurista español aparece en el sexto lugar de la lista de Actúa, publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado.

Su hija, María, de 36 años, con estudios de Publicidad, es la cabeza de lista a los comicios europeos.

Garzón, de 63 años, había declinado presentarse a las elecciones generales del próximo domingo en España. Quería mantenerse en segunda fila, solo como promotor de Actúa. En parte, para no tener que desvincularse de su despacho de abogados, Ilocad.

El partido Actúa, de ideología progresista, pretende copar el voto de los electores indecisos, que en España alcanzan un 40 por ciento. Un partido que se presenta como la alternativa más verdadera de la izquierda.

El salto de Garzón a la política activa puede estar relacionado con la investigación que lleva a cabo un juzgado de Madrid por sus conexiones con el comisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión por haber dirigido presuntamente una trama delictiva para fabricar pruebas falsas contra oponentes políticos del gobierno de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

De resultar elegido diputado del Parlamento europeo, Garzón contaría con el aforamiento que el ordenamiento jurídico español otorga a los diputados y senadores y que significa que no pueden ser juzgados por los tribunales ordinarios sino por el Tribunal Supremo.

El escándalo por la amistad manifiesta entre Garzón y el policía corrupto Villarejo ha sacudido a la sociedad española en los últimos meses.

Dicha relación quedó patente en una grabación de audio, realizada por el propio policía, durante una comida, en octubre de 2009, en la que participaron Garzón, la fiscal Dolores Delgado –hoy ministra de Justicia–, el comisario Villarejo y otros tres mandos policiales.

En el audio, difundido por un periódico digital, se puede escuchar al jurista hablando sobre el caso Gürtel, de corrupción del PP.

Precisamente, en 2012 el juez fue condenado a una inhabilitación de 11 años por este caso, al haber ordenado la escucha ilegal de los abogados de los acusados, políticos del PP.

Esa condena acabó con la carrera como juez de Garzón, un personaje muy respetado internacionalmente por su defensa de la jurisdicción universal. Ordenó, por ejemplo, la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

Ahora un juzgado investiga, a petición de uno de los condenados por el caso Gürtel, si Garzón amañó el reparto de esa causa para que recayera en su juzgado de la Audiencia Nacional. El juez cree que hay indicios de que el magistrado confabulara con Villarejo para dirigir la investigación y perjudicar al PP.

El partido de Baltasar Garzón se ha aliado con la plataforma Diem 25, impulsada por el exministro griego Yanis Varoufakis, para concurrir juntos a las elecciones del Parlamento europeo, en un movimiento político conocido como la ‘primavera europea’.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: