Lo más nuevo:

Pide México a Estados Unidos agilizar el flujo transfronterizo de bienes y personas

México.- El Gobierno de México conminó a Estados Unidos a reintegrar a los oficiales de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a sus puestos en los puertos aduanales en la frontera común, para mitigar las afectaciones a los flujos transfronterizos de bienes y viajeros.

Así quedó de manifiesto durante la Reunión Técnica del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, mecanismo de cooperación bilateral de alto nivel cuya misión es promover el desarrollo de la frontera México-Estados Unidos.

La reunión que estaba contemplada para julio se adelantó a fin de dialogar sobre el incremento en tiempos de espera en la frontera derivado de la decisión del gobierno estadunidense de reasignar a otras tereas al personal de la CBP que opera en los puertos de entrada, a labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza.

La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la premisa de que la zona fronteriza es pieza fundamental para ambas naciones y los tiempos prolongados de cruce de personas y mercancías atentan contra la competitividad y desarrollo de América del Norte.

Por ello, prevaleció la postura de que México y Estados Unidos comparten el compromiso de tener una frontera ágil, segura y confiable, que es la base sobre la que se construye una relación cada vez más estrecha entre ambos países.

Asimismo se presentaron los planes de ambos países en materia de Infraestructura Fronteriza, Flujos Seguros y Seguridad y Procuración de Justicia, que incluyen acciones en el marco de los proyectos de modernización y expansión de los puertos El Chaparral-San Ysidro, Mesa de Otay-Otay I, Mexicali I-Calexico West (en la región Baja California-California).

También dialogaron sobre otros temas, como las acciones que están implementando para simplificar las inspecciones aduanales y migratorias en la frontera, tales como la expansión de los programas de Inspección Conjunta de Carga y de Viajeros Confiables.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de trabajar para enfrentar el reto de reducir los tiempos de espera en la frontera, que está teniendo impactos. También acordaron trabajar conjuntamente en una visión bilateral para la administración fronteriza y el desarrollo de programas e iniciativa para implementar esa visión.

La delegación mexicana fue encabezada por el embajador Mario Chacón, director general para América del Norte, mientras que la contraparte estadunidense fue dirigida por Michael Huston, director de la Región de las Américas del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y Elizabeth Hoffman-Franolich, consejera de Comercio e Inversión adscrita a la Embajada de Estados Unidos en México.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: