Lo más nuevo:

América Latina presenta en la ONU acciones contra cambio climático

Nueva York.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Carlos Avarado Quesada; Guatemala, Jimmy Morales y Colombia, Iván Duque anunciaron hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pasos para enfrentar el cambio climático.

Los mandatarios presentaron sus acciones dentro de la Cumbre sobre Acción Climática, convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérrres, como parte de las actividades donde gobiernos, empresas y la sociedad civil buscan alcanzar las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que, con la ayuda de la ONU su país ha logrado que 30 naciones se comprometan a neutralizar sus emisiones de carbono antes del año 2050.

Gutérrres anunció la creación de una Alianza de Ambición Climática a la que se han unido 66 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París  yque serán informadas durante la Conferencia de ONU sobre Cambio Climático COP25, que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre próximo.

“El compromiso no es solamente un compromiso moral con la naturaleza, es un compromiso con nosotros, con nuestros hijos, con nuestros nietos y los que vendrán, que tienen derecho a habitar este planeta y sería muy triste que solo conocieran el cielo azul en los libros de historia”, aseguró Gutérrres.

Por su parte, el mandatario costarricense Carlos Alvarado Quesada, presentó el Plan de Descarbonización de su país para 2050, que se lanzó en febrero pasado y que incluyen una moratoria para mantener los combustibles fósiles en el subsuelo; así como una ley de incentivos para la movilidad eléctrica, entre otros puntos.

“Nos hemos comprometido a alcanzar un 60 por ciento de cobertura forestal para el año 2030, hoy tenemos un 52 por ciento y a que el 30 por ciento del transporte público sea de cero emisiones en el año 2035. También hemos comprometido la construcción de dos trenes eléctricos”, dijo Alvarado Quesada.

Refirió que estas medidas no son suficientes, pero aseguró que Costa Rica se encuentra comprometido a impulsar la acción a nivel global y a través del multilateralismo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que su país avanza en la recuperación de 1.2 millones de hectáreas de árboles al año 2032, un plan en el que se han invertido 200 millones de dólares.

Aseguró que en materia de protección ambiental Guatemala trabaja para la disminución de los niveles contaminantes del planeta y se informa de manera continúa a los ciudadanos sobre el cuidado ambiental.

“Hemos incrementado la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales de tal forma que pasamos de solo 50 a 300 plantas en los últimos tres años. Además, estamos trabajando arduamente en la limpieza de ríos, para ello estamos instalando más de 200 ´biobardas´ en todo el territorio nacional”, aseguró Jimmy Morales.

Las “biobardas”´, explicó, son herramientas artesanales para la limpieza de cuerpos de agua con las que se logra capturar el 65 por ciento de los desechos flotantes. Una iniciativa que se está compartiendo con otros países como República Dominicana, Honduras y México.

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció algunos de los programas que su país tiene, entre los que se encuentra la transición a la energía renovable, que ha logrado triplicarse en el último año.

La meta es lograr que el 10 por ciento de la energía sea de fuentes renovables para el 2022 y el 20 por ciento para el 2030. “Junto a países como Chile, Perú, Honduras, Guatemala y República Dominicana, Colombia se ha comprometido a que el 70 por ciento de la energía de la región sea libre de carbón”.

Anunció una ley de movilidad eléctrica con incentivos tributarios y cortes de impuestos para las empresas que inviertan en energías limpias, además de luchar contra la deforestación, que se ha logrado reducir un 17 por ciento en los últimos años.

“La protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional”, por lo que se unió con otros países de la Amazonía como Perú y Ecuador para proteger la selva.

Duque también aseguró que trabaja en ganadería sostenible, en políticas de economía circular, y en la vinculación de grupos indígenas como asesores ambientales en el país.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: