Lo más nuevo:

Asegura AMLO que renuncia del ministro Medina Mora habría sido para atender denuncias ante FGR

Foto: Notimex

Puebla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debió a que quiere atender algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), si bien el ministro no le dijo algo al respecto y solo le pidió aprobar su renuncia.

“Es un tema, es una denuncia -si existe- que tiene que atender la FGR, no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a instancias judiciales”, expresó en conferencia de prensa, ahora desde el estado de Puebla, donde este viernes puso en marcha el programa La Escuela es Nuestra.

Agregó que “puede haber todas las investigaciones abiertas”, pero serán la Fiscalía General y después los jueces, los que resolverán si hay delitos o no, si se tiene que juzgar o no, “nosotros lo que hacemos es recibir la renuncia y dar trámite a la renuncia”, dijo al tiempo que enfatizó que su gobierno es respetuoso de Poder Judicial.

Tras señalar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le informó que existían depósitos financieros sospechosos de Medina Mora y con base en ello él pidió que se presentaran ante la FGR, indicó que son investigaciones que corresponden al Ministerio Público.

“Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, si existen. Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero”, mencionó el jefe del Ejecutivo federal.

Aunque refirió que aceptó la renuncia de Medina Mora y que de acuerdo con la Constitución, a través de la Secretaría de Gobernación, se turnó al Senado, instancia que decidirá sobre la aceptación definitiva de la misma, comentó que aún no hay una terna para cubrir la vacante que deja el ministro.

En ese sentido el mandatario federal indicó que una vez que el Senado acepte la renuncia, enviará a este órgano legislativo la terna para la elección del nuevo ministro, para lo cual “tenemos tiempo”.

Comentó que abordó este tema con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, pues por su transcendencia se convino ponerse de acuerdo sobre el procedimiento legal que debe seguirse.

Recordó que está no es la primera vez que un ministro renuncia pues en 1993 ya había ocurrido en hecho similar, ya que se abrió una investigación judicial, no de manera directa en contra del funcionario que renunció, sino por un hecho criminal.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: