Lo más nuevo:

Aseguran que cambios en gobierno ruso abren la puerta a una sucesión de Putin en 2024

Foto: Pexels

Moscú.- La renuncia del gabinete ruso llevada a cabo este miércoles abre la puerta a la posibilidad de que Vladimir Putin deje de ser presidente en 2024, estima el internacionalista Rainer Matos Franco.

El anuncio de Putin es sorpresivo, impredecible, como suele suceder en su estilo de trabajo, consideró el estudioso, e incluye un plebiscito constitucional para que la Duma, el poder legislativo, esté a cargo del nombramiento de ministros.

“Todo indica que se intensificará el trabajo del partido, de Rusia Unida, de cara a las legislativas del próximo año, si es que la Duma llega a tener mayores facultades (que, insisto, tampoco son gran cosa). Putin sigue depositando todo en el partido”, estimó el egresado del Colegio de México y doctorante en Historia global de los imperios por la Higher School of Economics de San Petersburgo.

“Tengo la impresión de que, como decía, a través de apostarle todo al partido se busca que en la sucesión no se desarticule el mismo. O sea: evitar la atomización de Rusia Unida, cuyo único núcleo es Putin. Y que los ‘cambios’ van hacia allá: repartir poder”, agregó.

Putin podría dejar la presidencia en 2024 o bien estar presente en el poder de manera más simbólica, por ejemplo, presidiendo la Comisión de Seguridad, evaluó Matos Franco, autor de ‘Historia mínima de Rusia’, que forma parte de la colección del Colmex de historias mínimas.

Tras la renuncia del primer ministro Dmitri Medvédev, Putin nombró en sustitución a Mijail Mishustin, quien era director del Servicio Federal de Impuestos y estará en su nuevo cargo al menos de aquí a que se renueve la Duma a finales del 2021, especificó Matos Franco.

El doctorante añade que Serguéi Shoigú podría convertirse en el próximo presidente de Rusia en 2024.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: