Lo más nuevo:

Miedo y desacuerdo ideológico, razones por las que algunas mujeres sí fueron a trabajar el 9M

Foto: Pexels

México.- Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversos países de Latinoamérica, incluido México, planearon marchas y manifestaciones para exigir a sus autoridades que se detenga la violencia de género que se ejerce contra ellas.

Uno de los principales reclamos es la cantidad de feminicidios ocurridos en el país, cuya media establece un promedio de 10 mujeres asesinadas cada día, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dentro de las actividades propuestas, el colectivo mexicano Sirenas del Mar promovió un paro nacional de labores, invitando a las mujeres a no salir de sus casas el 9 de marzo para mostrar cómo sería un día sin ellas en las calles y trabajos.

La iniciativa se volvió viral y bien aceptada por la mayoría de las mujeres, que en redes sociales como Facebook y Twitter ratificaron su participación en el paro; sin embargo, existe un grupo de mujeres que ha preferido no sumarse y las razones son varias.

NotiPress preguntó a dos mujeres que decidieron no participar en el paro nacional este 9 de marzo; la primera, licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, madre de dos hijos y empleada de una secretaría de estado, expuso a la agencia que su decisión obedeció a la falta de apoyo de sus superiores -hombres- para ausentarse de sus actividades ese día, aun cuando la Secretaría donde trabaja hizo público su apoyo al movimiento #undíasinmujeres.

Cristina, quien expresó que ella sí deseaba unirse al paro, decidió asistir a laborar por miedo a las sanciones que podría recibir y se manifestará solo vistiendo de color morado.

“Días antes les comenté en la oficina que el 9 de marzo no contaran con mi presencia, a lo que mis jefes respondieron que estaba bien, pero que ya sabía cuál era el castigo por faltar a trabajar”, relató a NotiPress.

Al cuestionarle sobre el sentir de otras de sus compañeras de trabajo, Cristina aseguró: “una parte de nosotras quiere unirse, pero, por otro lado, hay un poco de temor de faltar”.

Nallely, la segunda mujer a quien NotiPress entrevistó, es licenciada en Derecho y recientemente terminó sus estudios de maestría en derechos humanos; ella aseguró que su decisión de no unirse al paro de labores es por estar en desacuerdo con la ideología de las manifestantes, al considerar algunas de sus peticiones como “fuera de contexto”; además, detalló que “por ningún motivo las mujeres seremos iguales a los hombres, al igual que a las mujeres, pues cada uno somos diferentes”.

Para Nallely, trabajadora de una dependencia de gobierno, la solución a los problemas de violencia de género está en promover “el respeto a todos por igual, límites desde pequeños, comunicación entre familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo y reprimir a tiempo conductas inapropiadas como faltas de respeto, gritos, groserías y golpes”.

De acuerdo con Ricardo Ramírez, maestro en políticas públicas y género, “la manifestación de las mujeres es legítima y necesaria, pero las razones por las que algunas no participan en el movimiento #undíasinmujeres, podría obedecer al temor a la pérdida de posiciones ganadas por esfuerzos individuales, respeto a la ética profesional, a las sanciones que impactarían su desarrollo profesional y económico y a la falta de sororidad que debiera existir con su mismo género”.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: