Lo más nuevo:

La apendicitis es la enfermedad quirúrgica más frecuente

Foto: Pexels

México.- La apendicitis induce al dolor en el abdomen inferior derecho, en la mayoría de las personas el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se traslada.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la apendicitis es la enfermedad quirúrgica más frecuente en los servicios de cirugía que se realizan en todo el mundo.

De esta manera, la primera y principal manifestación clínica de los pacientes con apendicitis aguda es el dolor abdominal. El cuadro clínico típico inicia con dolor abdominal difuso, acompañado de náusea, vómito y fiebre.

Por esta parte, según la Clínica Mayo, localizada en Minnesota, Estados Unidos el factor de la infección es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice y da como resultado que las bacterias se multipliquen rápidamente y hacen que el órgano se inflame.

Según el IMSS en 2017, en la República Mexicana 38 mil 546 derechohabientes recibieron tratamiento quirúrgico para este padecimiento y fueron dados de alta. Los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de edad son los más propensos a presentar apendicitis.

Para ampliar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a Natalia Garciarreal Morales, médico pasante acerca del padecimiento a nivel mundial a lo cual dijo, “la frecuencia es alta de tener apendicitis porque se puede obstruir con cualquier alimento o fecalito; al ser un órgano que no es indispensable esta propenso a obstruirse y causar los síntomas”.

Conforme las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, el costo unitario del tratamiento de la apendicitis es de 37 mil 935 pesos. Para contrastar la información la especialista aseveró que una apendicectomía va desde los 40 a 100 mil pesos porque se agregan varios costos como ultrasonido, radiografía, tomografía, estudios de laboratorio y la estancia hospitalaria del paciente que es de un día post procedimiento.

El tiempo de hospitalización después de la cirugía de apendicitis varía entre uno a 3 días aproximadamente, por lo que la persona es dado de alta cuando consiga alimentarse normalmente con alimentos sólidos.

Por otro lado, la recuperación después de la apendicectomía se puede demorar de una semana hasta un mes en el caso de la operación.

El IMSS recomienda que la persona mantenga reposo durante los primeros 7 días del postoperatorio, curar la herida, beber al menos 8 vasos de agua al día, comer alimentos a la plancha o cocidos y evitar realizar ejercicio durante los primeros 15 días.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: