Lo más nuevo:

Aseguran que 1 de cada 3 mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial

Foto: FreeImages

México.- La hipertensión arterial es una de las problemáticas de salud pública más comunes de forma global. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada tres mexicanos mayores de edad sufre de tensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular, que contabiliza 7 millones de casos y provoca más de 50 mil defunciones al año.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial es un trastorno en donde los vasos sanguíneos tienen una tensión persistente alta, lo que puede dañar a las personas. En este sentido, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.

Por esta parte, los factores de riesgo de la tensión arterial son apnea obstuctiva del sueño, problemas renales, ciertos defectos de nacimiento en los vasos sanguíneos, medicamentos como pastillas anticonceptivas, antigripales, analgésicos de venta libre y algunos medicamentos recetados; por tanto los síntomas de la mayoría de las personas que padecen de este padecimiento presentan dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, visión borrosa y dolor de pecho.

En el territorio mexicano se registra la preeminencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo, esto por la insuficiencia de un diagnóstico adecuado y desinformación de las causas de riesgo lo cual puede detonar que se incremente la presión arterial.

NotiPress consultó a Natalia Garciarreal Morales, médico pasante acerca de la enfermedad e informó “es muy triste pero a la hipertensión arterial se le conoce como la muerte silenciosa, porque no se siente”.

La especialista dijo, en datos mundiales se estima que uno de cada 3 adultos en el mundo padece tensión arterial, en México el 30% sufre el padecimiento y de esa cantidad solo el 10% está tratado adecuadamente.

También, la especialista mencionó que es una enfermedad multifactorial, influye en la genética y al estilo de vida. “Cambiando el estilo de vida hay mucha esperanza de un mejor control, me refiero a no confiarse de una pastilla diaria sino hacer 30 minutos de actividades físicas, consumir muy poca sal, hacer una dieta saludable y tomar medicamento”.

Además, en función de evitar que los mexicanos padezcan hipertensión arterial, la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos sugiere cambiar el estilo de vida del paciente, llevando una dieta con menos sal saludable para el corazón, realizar actividad física, mantener un peso saludable y limitar la cantidad de alcohol.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: