Lo más nuevo:

Nueva ofensiva contra AMLO: Coparmex llama a trabajadores a exigir al Estado ‘salarios solidarios’

Foto: Pexels

México.- Después de la reiterada negativa del gobierno federal para condonar impuestos a la iniciativa privada durante la contingencia sanitaria, la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), llamó a sus trabajadores a impulsar un pacto en el que se destinen recursos públicos por parte del Ejecutivo federal para cubrir parte del salario de los trabajadores.

Estas propuestas alternativas por parte de la iniciativa privada muestran la diferencia de visiones entre este sector empresarial y la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Argumentando que las empresas “están batallando para pagar puntual e íntegramente los sueldos, impuestos y gastos operativos”, la Coparmex pidió la implementación de un salario solidario por parte del gobierno federal para los trabajadores durante el periodo de la pandemia pues “la crisis económica derivada del Covid- 19 está afectando a todas las fuentes de trabajo especialmente las que por disposición de las autoridades no pueden operar”.

Mediante dicho comunicado, el grupo empresarial pidió solidaridad entre patrones y trabajadores, pues aseveró “Algunos gobernantes buscan poner a las empresas como las villanas de esta crisis económica y generan división”.

Cabe mencionar que antes del anuncio, la confederación ya había mostrado su desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno federal, puesto que demandó a la administración federal apoyos fiscales, cancelar “obras faraónicas” no prioritarias y utilizar líneas de crédito internacionales contrario a la estrategia planteada por AMLO.

En su momento el representante de la organización, Gustavo A. De Hoyos Walther dijo, “Se debe instrumentar una política fiscal, monetaria y crediticia contracíclica, como se ha empezado a adoptar en varios países”.

Otro desacuerdo entre la forma de afrontar la crisis por COVID-19 de la administración de López Obrador y la Coparmex, se dio en el comunicado del presidente donde informó el arreglo por el pago de 15 mil millones de pesos con motivo de adeudos fiscales por parte de grandes empresas, los cuales de destinarían a créditos para pequeñas y medianas empresas ante la pandemia. En este comunicado comentó sobre la posibilidad de exponer públicamente los nombres de los dueños de las empresas que se niegan a pagar impuestos.

Al respecto, el titular de Coparmex dijo sentirse preocupado por la forma en que se trata al sector privado como parte del crimen organizado. “Nos preocupa mucho la estigmatización que se pretende hacer. Se les está tratando como si fueran delincuentes” dijo el funcionario.

En el contexto descrito anteriormente, la propuesta de Coparmex por exigir un “salario solidario” al gobierno federal, significa una nueva ofensiva a la estrategia trazada por la administración de AMLO que no había planteado dicha medida dentro de sus planes de reactivación económica ante la pandemia.

NotiPress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: